“Si no se toman decisiones extremas administrativas, no va a ser viable el Hospital San Vicente”: Manuel Calderón

El secretario de Hacienda Departamental Manuel Calderón, designado como presidente de las juntas directivas de las E.S.E. del Departamento, entregó en la mañana del jueves el informe del saneamiento fiscal del Hospital San Vicente de Arauca, que se da luego de varios días de recopilación de la información. Para este trabajo, el personal del área financiera dieron cuenta datos sobre los últimos seis años, arrojando varias hallazgos.

Cartera

El primer punto tiene que ver con el tema de cartera, el cual preocupa dado que día a día se estaría incrementando la cartera irrecuperable la cual ya supera los 11 mil millones de pesos, de 27 mil millones que existen durante el presente año. Al respecto, el secretario de Hacienda, Manuel Calderón, expresó: “Hay que analizar por qué se dejó llegar a ese nivel de cartera. Si bien la culpa no es del gerente actual, existe una inmensa responsabilidad de su parte por la falta de decisiones de fondo que no se hicieron”.

En cuanto al tema de las glosas, Calderón manifestó que al mes de septiembre existen más de 9 mil millones de pesos en glosas, mucha de ella irrecuperable.

Inventario fantasma

Lo que respecta al tema del inventario, el informe arrojó que existe la certificación por 12 mil millones de pesos en inventarios, cifra que ha sido contrastada ante las quejas por la falta de insumos e implementos de salud. “Hay dificultades en el manejo del inventario y las compras porque no se sabe que se compra ni para que. Qué está sucediendo con el departamento de compras y almacén porque figura que están certificados por el revisor fiscal y el contador; entonces ¿dónde están los medicamentos y que ha sucedido con los mismos”, planteó Calderón.

¿Número de trabajadores?

Calderón expresó que la cantidad del personal obtenido por varios datos no coinciden, por lo que no se conoce la cantidad real de trabajadores. Se calcula que sean aproximadamente 529 empleados del cual tampoco se conoce cuál sería la productividad de los mismos.

Parque automotor

El informe que ha dado a conocer el presidente de las juntas directivas de las E.S.E. del Departamento, señala que existe un parque automotor, del cual varias ambulancias se encuentran en los talleres, y a pesar de la situación el personal sigue devengando su salario; situación que debe revisarse.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias