Todelar Noticias

12 integrantes del Eln cayeron en las últimas horas en siete departamentos del país

Con injerencia en Chocó, Risaralda, Antioquia, Meta, Casanare, Arauca y Bolívar, los capturados deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; falsedad marcaria, receptación y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares, financiamiento del terrorismo, entre otros cargos

Las autoridades capturaron, en las últimas horas, 12 presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes, según las investigaciones, operaban en los departamentos del Chocó, Risaralda, Antioquia, Meta, Casanare, Arauca y Bolívar. Entre sus principales actividades delictivas estarían las extorsiones, minería ilegal, narcotráfico, tráfico de armas de fuego, entre otras cosas.

En un primer caso, la Policía y la Fiscalía capturaron cuatro personas en zona rural del municipio de Bagadó (Chocó) y Pueblo Rico (Risaralda). Las autoridades revelaron que los capturados responden a los alias de CamiloEnocTervicit y Leonel quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, al narcotráfico y minería ilegal.

Alias Camilo, según las autoridades, era recaudador de dineros producto de los cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y mineros en la región, además era el ideólogo de la organización en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico. Las investigaciones dicen que el dinero recaudado, producto de los actos delictivos, ascendía a $250 millones y eran destinadas al frente de Guerra Occidental.

Los cuatro detenidos también están señalados de ejecutar acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil mediante la instalación de artefactos explosivos improvisados en carreteras y senderos en zona rural de estos municipios. Los detenidos deberán responder por los delitos de rebelión y homicidio en persona protegida ante un juez de garantías.

De forma simultánea, en un segundo operativo, investigadores de la Dijin también capturaron a alias El Visco, presunto traficante de armas de fuego al servicio de uno de los frentes de guerra y de estructuras del crimen organizado que delinquen en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca. Su detención se produjo en el barrio Santa Inés de Bogotá y fue puesto ante las autoridades por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; falsedad marcaria, receptación y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares.

En un tercer operativo, en el que participaron tropas del batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, capturaron siete integrantes del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln en Bolívar y Antioquia.

En Medellín, las autoridades reportaron la captura de alias Cocuyo, miembro de finanzas del frente Luis José Solano quien, a través del narcotráfico, la minería ilegal y extorsión a comerciantes, campesinos, ganaderos y mineros de la región, generaría recursos para la estructura y se encargaría de adquirir armamento y material para la fabricación de artefactos explosivos.

Asimismo, en zona urbana de San pablo (Bolívar), capturaron a alias Kevin, quien se desempeñaba como miembro de una de las redes del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, y era el encargado de la adquisición y fabricación de explosivos además de cumplir funciones de correo humano y transporte de material. Alias Diego, otro de los capturados, de 36 años, era el encargado de la adquisición de armamento e insumos químicos para el procesamiento de sustancias alucinógenas y alias Pica – también capturado –, de 30 años era, al parecer, miembro de comisión de finanzas de ese frente.

Igualmente, en la vereda La Cooperativa, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), la Policía capturó a alias Mono Guerra, miembro financiero la red de apoyo del Frente Edgar Almikar Grimaldo Barón, y alias Diana o La Enfermera. A estos sujetos, dice el reporte, les fue incautado material quirúrgico usado en cirugías y primeros auxilios.

Por otra parte, en el casco urbano de Cantagallo (Bolívar), tropas del Ejército capturaron a Lulu, presunta integrante de la red de apoyo del frente Guillermo Ariza y compañera sentimental de alias Marangolo, jefe de esta misma red. Era la encargada, al parecer, de las actividades logísticas, finanzas y adquisición de víveres, logística y armamento para el frente.

La zona de influencia de estos capturados eran los municipios de San Pablo, Simití, Arenal, Morales, Norosí y Santa Rosa del Sur (Bolívar), tenían un gran conocimiento sobre el área de injerencia y, al parecer, realizaban intimidaciones y amenazas a la población civil. Ahora deberán responder por los delitos de rebelión, financiamiento del terrorismo, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas ante un juez de garantías

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias