25 toneladas de cacao araucano salen hoy a Malasia

Este martes 19 de septiembre, las cooperativas araucanas Coopcacao y Coomprocar, realizan su primera exportación de cacao por medio del puerto de Cartagena y que tendrá como destino Malasia, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Destacó el directivo que este es un esfuerzo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que busca promocionar las exportaciones de cacao por medio de las asociaciones.

En esta primera exportación, de 25 toneladas, que hace parte de las 100TM que embarcará Fedecacao, y que además tiene como propósito capacitar a las cooperativas en todo el proceso de exportación para que más adelante lo puedan realizar por iniciativa propia, participarán en el cierre del contenedor el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda; el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiensen; el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el Alcalde de Arauquita, Renson Martínez; y un representante de Procolombia, entre otros.

Vale recordar que en días pasados Pardo Rueda presentó una iniciativa que permitirá al Gobierno Nacional, junto con asociaciones y productores de Cacao en el país, brindar una alternativa a más de 75 mil familias campesinas para reemplazar más de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Con ello se espera incrementar en 50% la producción nacional de cacao, ya que es un producto que tiene grandes posibilidades en el mercado internacional. De hecho, este año tres muestras de cacao, del departamento de Arauca, son finalistas en el Salón Internacional del Chocolate de París, el evento más importante a nivel mundial de este sector y son representantes de las cooperativas que van a realizar su primera exportación el próximo martes.

En este esfuerzo exportador, también ha sido importante la colaboración de las autoridades de la Gobernación de Arauca y del municipio de Arauquita.

Se espera que este sea el primer paso para comenzar el camino exportador de las cooperativas araucanas con el apoyo de Fedecacao, que como gremio representativo de los cacaocultores, ha exportado más de 3000 toneladas en los últimos cuatro años, promocionando e impulsando el desarrollo del cacao colombiano en los mercados internacionales.

Vale mencionar que junto al contenedor que exportarán las cooperativas, se enviarán otros tres contenedores para un total de 100 toneladas que Fedecacao exportará, cumpliendo con sus compromisos internacionales, asegurando así la buena imagen del cacao Colombiano ante los compradores internacionales.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias