Administración departamental inspeccionó zonas afectadas por la temporada de lluvias en Saravena y Fortul

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, en compañía de los alcaldes de Saravena Yesid Lozano y Fortul Lenin Pastrana, Ejército, Corporinoquia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, la comunidad indígena de Calafitas y presidentes de Juntas de Acción Comunal del sector, inspeccionaron siete puntos críticos de los ríos Satocá y Calafitas zona rural entre los municipio de Saravena y Fortul, con el fin de buscar soluciones para reducir la amenaza por las crecientes súbitas de estos ríos y así evitar perdidas de viviendas, cultivos de pancoger y principalmente la integridad humana.

De acuerdo con el mandatario regional, al unir los conocimientos de las entidades que participaron en la visita se definirá y emprenderán las acciones para evitar que nuevas crecientes generen las afectaciones que año tras año han vivido.

“Hemos llegado a las zonas con mayor dificultad en esta zona del Departamento, vamos a evaluar la visita y dos meses estaremos entregado los resultados de los avances del trabajo que se va hacer en los sectores afectados por las fuertes lluvias que han caído en la zona alta de Saravena. Hay cosas que se pueden solucionar de manera inmediata, colocar unos gaviones en sitios específicos no generan mayor costo, pero hay otras inversiones millonarias que requieren de estudios”, añadió el gobernador de los araucanos.

Según el alcalde de Saravena Yesid Lozano, unos de los sectores que se visitaron fue el río Bojaba y se recorrieron las veredas afectadas para iniciar las intervenciones y evitar mayores afectaciones en la comunidad a causa del desbordamiento del afluente.

Entre tanto, el gobernador en compañía del alcalde de Fortul Lenin Pastrana, llegaron hasta el puente que comunica a Fortul con el centro poblado Caranal que ha presentado afectaciones en el tuvo que lleva agua potable al sector. “Estamos muy agradecidos por la importancia que el gobernador le ha prestado al municipio de Fortul a consecuencia de la temporada de lluvias, este lunes 5 de junio el gobernador avaló una visita de inspección con funcionarios del Invías, secretaría de Infraestructura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo al puente Caranal para evaluar los daños que ha ocasionado el río al viaducto.

Igualmente, el gobernador se reunió con la comunidad en la vereda Campo Hermoso sector Las Cabañas, donde los habitantes expusieron sus inquietudes y se dieron algunas iniciativas a seguir. Asimismo, la comunidad agradeció al gobernador por hacer presencia institucional y reunirse con ellos y buscar soluciones a la afectación que ha causa la fuerte temporada de lluvias en el sector, “gracias al señor gobernador por visitarnos y dialogar de una manera franca con la comunidad, es la primera vez que un gobernador llega hasta nuestra comunidad y eso es de valorar”, dijo Ramón Cobaría líder indígena de la comunidad Calafitas II.

La comisión estuvo integrada por las Secretarias de: Gobierno, Mercedes Rincón Espinel; de Desarrollo Social, Eyegma Chávez; de Infraestructura, Yesenia Barrientos, entre otros funcionarios del Gobierno departamental.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias