Admisnitraciones se unen para trabajar por la defensa del río Arauca

En las horas de la tarde del pasado jueves el gobernador Ricardo Alvarado Bestene acompañó al alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socadagui en una caminata que inicio desde el Puente Internacional José Antonio Páez hasta el sector de Monserrate por Brisas del Puente, para revisar de primera mano la situación de la margen del río la cual estaría poniendo en riesgo la comunidad del sector en temporada de invierno.

Para el mandatario regional visitar este sector, caminarlo y poder intercambiar experiencias con los habitantes es indispensable, aseguró que “al ver que sus mandatarios los visitan, los escuchan y ellos mismos nos pueden mostrar sus necesidades colectivas, les da la seguridad que sus administradores, los que ellos eligieron están trabajando por su bienestar”.

Caminar acompañado del alcalde y de su secretaria de Gobierno Mercedes Rincón, le permitió dar a conocer a la comunidad que se empezará a trabajar por la protección de la margen del río, y hacerlo en el menor tiempo posible, adelantándose a la temporada de lluvias.

Razón por la cual el gobernador encomendó a la Secretaria para que a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, se pueda proveer la defensa total del majestuoso río Arauca, la cual beneficiará a más de 5 mil familias. Esta obra que se plantea contará con tablestacado con el fin de mitigar el riesgo de inundación. Posteriormente se implementará un programa de autoconstrucción para la mejora de vivienda.

El mandatario seccional y el burgomaestre dieron a conocer que los trabajos iniciarán luego de que en Bogotá aprueben la intervención del río “el tiempo y cuándo se puede hacer, depende de que a nivel nacional no lo aprueben, ustedes saben que nosotros no podemos intervenir el rio si no lo aprueba el nivel nacional. Pero la gestión la vamos hacer, y lo que queremos es que sientan que hay un acompañamiento institucional” aseguró Alvarado Bestene.

La proyección de esta obra contempla la construcción de bolsacretos soportados en estructura metálica para evitar su volcamiento, brindando la garantía necesaria de estabilidad y durabilidad, además se rehabilitaría la vía y se realizaría un realzase del dique para generar el tránsito de este corredor.

Entre tanto la población agradeció la visita y expresaron su satisfacción de poder contar con el apoyo de la institucionalidad “es una alegría que el gobernador este por acá haciendo esta visita por que en realidad se necesita el realce del río, estamos muy contentos la comunidad, de que tome en cuenta que nosotros somos un sector amplio campesino y justamente para ejecutar un proyecto tan importante como la defensa del río” afirmó Danyarina Yaguarisma habitante de Brisas del Puente.

Con lo anterior el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, luego de lograr la aprobación de la NGRD, se estaría cumpliendo unas de las metas contempladas en el plan de gobierno Humanizando el Desarrollo (la reducción de la vulnerabilidad a las familias afectadas recurrentemente por la ola invernal, la ejecución de una obra de mitigación del riesgo y rehabilitación de vías de comunicación terciarias).

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias