Agencia Nacional de Tierras entregó subsidios a 45 familias en Arauca

Las 45 familias campesinas recibieron el Subsidio Integral de Reforma Agraria por un valor de $3.780’.799.000, que les permite comprar su tierra y formar un proyecto productivo.

Durante una jornada maratónica de materialización de subsidios en todo el país, la Agencia Nacional de Tierras entregó en Arauca (Arauca) la resolución de materialización del Subsidio Integral de Reforma Agraria (SIRA) a 45 familias campesinas, lo que les permite desde hoy tener su propia tierra e iniciar un proyecto productivo.

Esta entrega corresponde al cumplimiento de un fallo judicial proferido hace 30 años que ordenó la reubicación de 102 familias por estar en una zona de reserva para la explotación de hidrocarburos.

El cumplimiento de esta sentencia ha tenido otras particularidades como la negativa de las familias a abandonar estos predios de reserva. Los que se entregan este martes benefician a 45 familias que accedieron a la reubicación.
“Hemos logrado por primera vez en 30 años un acuerdo para que estas familias campesinas acepten el subsidio y la reubicación”, aseguró el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.

Ahora, estas familias, iniciarán la compra de los predios postulándose en diferentes departamentos como Casanare, Norte de Santander, Santander y Arauca. Posteriormente emprenderán sus proyectos productivos.

Samper Strouss, desde Arauca, invitó a los campesinos a que mediante el modelo de asociatividad emprendan sus proyectos: “Sumen los proyectos productivos para hacer uno de mayor impacto, esto los volvería imparables”.

Agregó que “la platica rinde más cuando nos asociamos, así tenemos mayor grado de incidencia en las instituciones”.

El valor del subsidio entregado a estas 45 familias campesinas de Arauquita, Fortul y Saravena fue de $3.780’.799.000.

La Agencia Nacional de Tierras adelanta de manera eficiente el cumplimiento de las sentencias judiciales con el objetivo garantizarle el acceso a la tierra a los campesinos.

“Estamos cumpliendo estas sentencias porque tenemos esta deuda con las familias. Los campesinos no son ciudadanos de segunda clase a los que se les deje de últimos en la garantía de sus derechos. Cada semana recibimos en promedio 20 acciones de tutela por compromisos que la entidad liquidada no cumplió y que para nosotros son prioridad”, indicó Samper.

La ‘entregatón’ de subsidios no solo se realizó en Arauca, también en Cundinamarca, La Guajira, Sucre, Cesar y Santander. En total 124 familias en todo el país vieron materializar su subsidio luego de muchos años de espera.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias