La administración del municipio de Tame, en cabeza de Hernán Darío Camacho Sarmiento, avanza en la elaboración de la programación que se desarrollará durante cinco días del mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales en honor a nuestra señora de la Asunción, en las que se resaltan las costumbres, las tradiciones, la historia, los saberes y el folclor autóctono en función de impulsarlos valores culturales de nuestra música llanera que redunda en el fortalecimiento del talento artístico tanto a nivel nacional como internacional, a realizarse del 17 al 21 de agosto del presente año.
En reunión definitiva entre el mandatario y la coordinación de Cultura, se concretaron las bases del XXIII Festival Musical Girara de Oro 2017.
“Hemos entendido que es a través de la cultura que estrechamos lazos de amistad y de hermandad entre dos naciones hermanas, Colombia y Venezuela; pero más importante aún, crear espacios de participación a la comunidad con el propósito final de fortalecer el tejido social”, dijo el Alcalde al resaltar los objetivos del evento cultural que reúne a los mejores exponentes de la música llanera.
Con orgullo Camacho Sarmiento destacó, “Tame, hoy por hoy, se consagra a través del tiempo como una de las más notables ciudades por su riqueza histórica y cultural. Por antonomasia el 12 de junio de 1819 el General Simón Bolívar, con sentido patriótico y heroico, le mereció darle a Tame el nombre de Cuna de la Libertad en un brindis que llevaran a cabo con el General Francisco de Paula Santander. No es para menos recordar que en estos lugares del llano colombiano se planeó con exhaustivo detalle la Gran Campaña Libertadora que nos libraría del yugo español”,
Del mismo modo, agregó el mandatario “ de una manera correlacionada, los tameños con sentido de pertenencia nos hemos dedicado a rescatar, fortalecer y fomentar los valores culturales de nuestro folclor llanero a través de eventos que dignifican nuestras costumbres, tradiciones, saberes, gustos, creencias, destrezas, entre otros factores que forman el todo de nuestro folclor auténtico”.
El Alcalde de Tame destacó que este año en el festival en la modalidad de pasaje inédito el tema debe ser referente al “Respeto a la mujer”. Entiéndase como el respeto a su integridad física y moral; el respeto por sus derechos como persona humana en la que prima su vida, dignidad, educación, trabajo, entre otros. Acotó que en la modalidad de poema inédito la letra debe ser inédita y alusiva al tema “Plegaria por la niñez”. Es un clamor a Dios, un llamado que se hace a padres, madres, familiares y la sociedad en general a que cuidemos a nuestros niños como base fundamental del hombre del mañana: no más niños maltratados, abusados, asesinados, abandonados; no más niños con hambre, sin techo, etc.
El mandatario complacido invitó de manera especial a Colombianos y Venezolanos a que participen con sus composiciones y haciendo presencia en este importante festival.
BASES DEL CONCURSO DEL XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA LLANERA GIRARA DE ORO.
1. DE LOS ORGANIZADORES: El XXIII Festival Internacional de Música Llanera “Girara de Oro” es organizado por la Alcaldía Municipal “Todos Somos Tame” a través de la Coordinación de Cultura Municipal de Tame y el apoyo de las asociaciones de folcloristas, fundaciones y folcloristas independientes en coordinación con la Junta Directiva de las Fiestas Patronales “Nuestra Señora de la Asunción y el Comité de Festival elegido para tal fin.
2. DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar en el XXIII Festival Internacional de Música Llanera el “GIRARA DE ORO”, músicos y bailadores de Colombia y Venezuela, debidamente invitados por la Coordinación de Cultura y/o el comité de Festival elegido para este fin. Por el municipio anfitrión podrán concursar tres participantes por cada modalidad (poema inédito, pasaje inédito, voz recia inédita masculina, voz recia inédita femenina, coplero, pareja de baile criollo y pareja de baile académico). Las obras inéditas serán sólo tres y seleccionadas por el jurado calificador designado para este respecto.
3. DE LA EDAD DE LOS PARTICIPANTES: Se permitirán concursantes de diez y ocho (18) años cumplidos en adelante.
4. DE LAS INSCRIPCIONES: Convocatoria: La convocatoria es abierta para las modalidades de pasaje inédito, voz recia inédita masculina, voz recia inédita femenina y poema inédito. Para las demás muestras artísticas, copleros, pareja de baile criollo y pareja de baile académico o libre la organización ha decidido hacerla por invitación personalizada.
Los participante podrán inscribir sus obras en el Municipio de Tame – Arauca–Colombia, en la Calle 14 con Cra 9 Esquina, Diagonal al Terminal de Transporte, en la Casa de la Cultura “El Macaguán, hasta el día 24 de julio de 2017 a las 5:00 p.m. fecha en la cual se cerrará el proceso mediante un acto administrativo consistente en un acta de cierre en la cual se consignará y clasificará las obras que hasta el momento hayan sido inscritas. Posteriormente se hará publicación en la página web de la alcaldía Municipal de Tame en la dirección www.tame-arauca.gov.co y/o al correo que cada uno de los interesados haya relacionado en su respectiva inscripción.
Luego de consolidado el listado de las propuestas recibidas, la Coordinación de Cultura Municipal de Tame nombrará un Jurado Calificador idóneo el cual tendrá como función evaluar cada una de las obras inéditas recibidas y, con el apoyo de la Mesa Técnica, revisará que cada una de las propuestas cumpla con los requisitos y las condiciones formuladas respecto de documentación de cada participante y se suscribirá un acta en donde quedará consignado el nombre de los concursantes preseleccionados y la modalidad en la que participarán. Del mismo modo, en el acta se incluirá el nombre del participante que ocupará el lugar de suplente, en caso de presentarse alguna imposibilidad de asistencia, inhabilidad, descalificación o razón de fuerza mayor que impida la asistencia de alguno de los concursantes preseleccionados.
Los participantes que resulten preseleccionados no podrán cambiar o ceder sus derechos del concurso por ningún motivo. En caso de no ser posible su asistencia al Festival, la Coordinación de Cultura Municipal de Tame convocará al participante que ocupe el lugar de suplente en la modalidad correspondiente. Una vez realizado el proceso de preselección de candidatos la Oficina de Cultura Municipal , publicará el acta respectiva en la página web de la Alcaldía Municipal de Tame y del correo institucional cultura@tame-arauca.gov.co enviará a los Email de cada concursante la respectiva información; que es el documento oficial con el cual se convoca a los participantes preseleccionados a presentarse al XXIII Festival Internacional de Música Llanera el Girara de Oro 2017.
PARAGRAFO: Luego de hacer la respectiva inscripción, no podrá haber retracción en las decisiones. El comité Organizador verificará que las personas inscritas, en la fecha prevista en este artículo, coincidan con las que se presentarán en el festival.
5. DE LAS MODALIDADES: Los participantes podrán concursar en las siguientes modalidades:
1. Pasaje inédito
2. Poema inédito
3. Joropo inédito en voz femenina
4. Joropo inédito en voz masculina
PARÁGRAFO 1: Todas las modalidades tendrán un (1) privado y una (1) presentación en público. Para ambos casos se hará un sorteo. Se exceptúa esta limitante para los copleros que todos van al público.
PARÁGRAFO 2: El pasaje inédito podrá ser defendido por una voz femenina o masculina.
PARÁGRAFO 3: Las modalidades en las que pueden participar los artistas aspirantes al concurso en el XXIII Festival Internacional de Música Llanera el Girara de Oro 2017 son las siguientes:
RELACION DE MODALIDADES FOLCLORICAS LLANERAS EN EL XXIII GIRARA DE ORO 2017
6. DE LAS PRESENTACIONES
a. Las presentaciones oficiales serán los días 17 Y 18 de agosto de 2017.
b. Los participantes en XXIII Festival de Música Llanera “EL GIRARA DE ORO” 2017, deben presentarse en estado de sobriedad, es decir, que no hayan ingerido licor o se encuentren bajo la influencia de alguna sustancia alucinógena y observancia de cualquier conducta que altere el normal desarrollo del concurso. Caso contrario serán descalificados del concurso.
c. El participante que no se presente al tercer llamado oficial será descalificado y marginado del evento.
d. Será causal de descalificación la mala conducta comprobada tanto en actuaciones ante el público como en los demás eventos programados.
e. Todos los participantes al XXIII GIRARA DE ORO 2017 deben asistir al congresillo técnico y asimilar el mismo como NORMA emitida por el Comité Organizador sin derecho a modificaciones.
f. Estas bases del concurso deben adoptarse como un reglamento o norma que regula y direcciona todo el accionar del evento desde que inicia la convocatoria hasta que termina el festival.
7. PROCESO DE CONVOCATORIA Y ELIMINATORIA
Apertura: Se inicia el 28 de mayo de 2017 a las 7:00 a.m.
Cierre: Se llevará a cabo el 24 de julio del presente año a las 5:00 p.m.
Relación de propuestas: El 25 de julio se dará a conocer por las redes sociales los temas que van a concursar para la preselección.
Preselección de temas: El jurado calificador hará una preselección de 5 temas por cada modalidad inéditos el 26 de julio próximo.
Convocatoria a concursantes preseleccionados: El 27 de julio se cursará carta de invitación formal a los cinco concursantes de cada modalidad musical inédita que resultaron preseleccionados para que participen en el XXIII Festival Internacional de Música Llanera el Girara de Oro 2017.
Congresillo Técnico: Se llevará a cabo el 17 de agosto a las 2:00 pm en la Casa de la Cultura Macaguán.
Inicio del concurso: jueves 17 de agosto de 2017 a las 5:00 pm, en el Fórum de la Cultura “Miguel Ángel Martin”.
Concurso en privado: viernes 18 de agosto de 2017 a las 9:30 am, en el Museo Antropológico de la Orinoquia.
Noche de finalistas: viernes 18 de agosto de 2017 a las 5:00 pm, en el Fórum de la Cultura “Miguel Ángel Martin”.
8. PROCESOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
En esta oportunidad, los temas inéditos de cada modalidad, se deberán enviar en dos (2)sobres debidamente diligenciados y marcados de la siguiente forma:
SOBRE 1: Deberá contener la siguiente información: Título de la obra musical
Modalidad (en la que participará: pasaje inédito, joropo inédito masculino o fem, etc) Seudónimo del autor: (tener en cuenta que no se puede escribir el nombre verdadero) Seudónimo del compositor (solo sino es el mismo autor)
Dirección, teléfono y/o celular
Dentro del mismo deberá encontrarse:
Cuatro copias del texto de la obra musical escrita en computador Arial 12, marcadas y firmadas únicamente con el nombre artístico o seudónimo del compositor.
Dos (2) CD con el audio de su obra musical. La grabación debe constar de un sonido de buena calidad para percibir la melodía, tonos y letra de cada propuesta musical. Cada uno de los CD debe enviarse en un sobre, preferiblemente plástico para que el material no sufra deterioro por efectos de transporte y manipulación, y marcado de la siguiente manera:
o Nombre de la obra musical
o Modalidad en la que participa
o Seudónimo del autor únicamente (no escribir el nombre verdadero)
o Seudónimo del compositor únicamente (solo si no es el mismo autor)
OBSERVACIÓN: Tener en cuenta que en este primer sobre no se debe colocar el nombre verdadero del compositor en virtud de ser descalificado del concurso.
SOBRE 2: Este deberá:
a) Estar marcado con la siguiente información:
Título de la obra musical
Modalidad en la que participa
Seudónimo del autor: (no se puede escribir el nombre verdadero)
Seudónimo del compositor (solo sino es el mismo autor)
Dirección, teléfono y/o celular
b) Contener la siguiente información:
• Dos fotocopias del documento de identidad legibles (150%)
• Una copia autenticada del texto de la composición como medio de verificación de la autenticidad de la obra.
• Copia del RUT (Registro Único Tributario para Colombia)
• Formulario de Inscripción completamente diligenciado . Este es el único documento donde deben aparecer los nombres reales del autor y/o compositor.
• Para el caso en que no sea el mismo compositor de la obra quien la vaya a interpretar en el festival, el compositor deberá anexar una autorización (Ver anexo)
NOTA 1: Los dos sobres, 1 y 2, deberán introducirse en un sobre grande marcado con la siguiente información:
Destinatario
Señores:
OFICINA DE CULTURA MUNICIPAL DE TAME
XXIII Festival Internacional de Música Llanera el Girara de Oro 2017
Casa de la Cultura Municipal Macaguán
Calle 14 Cra 9 esquina
Tame-Arauca Cel: 3132724146 ó 8886129
Remitente
Seudónimo del participante: (no se puede escribir el nombre verdadero)
Modalidad en la que participa
Dirección de residencia
N° de Celular de Contacto
9. COMPROMISOS DEL COMITÉ ORGANIZADOR.
El Comité Organizador Garantiza a los participantes el alojamiento, alimentación ytransporte local hasta el día de su participación en el festival, es decir, los eliminados serían beneficiados sólo el 17 en la tarde y 18 en la mañana de agosto, los finalistas 17 y 18 del mismo mes en los horarios establecidos (La organización no responde por personas que no estén debidamente invitados por la organización y registrados como participantes en los formatos destinados para tal fin). El transporte intermunicipal será responsabilidad de cada concursante. O sea, todas los concursantes que se inscriban para participar de este festival tendrán que transportarse, venida y regreso, por sus propios medios.
NOTA 2: Las propuestas deben ser entregadas personalmente o enviadas por correo
certificado a la Calle 14 Cra 9 Casa de la Cultura Macaguán Tame-Arauca.
Las propuestas que lleguen después de la fecha y hora de cierre no serán tenidas en cuenta y, por lo tanto, no se verificarán sus documentos. Por esta razón se recomienda enviar las propuestas con la suficiente antelación previendo que el cierre de la recepción de propuestas es el día 24 de julio a las 5:00 pm del presente año.
10. DE LAS MODALIDADES
10.1. PASAJE INÉDITO: El tema debe ser referente al “Respeto a la mujer”. Entiéndase como el respeto a su integridad física y moral; el respeto por sus derechos como persona humana en la que prima su vida, dignidad, educación, trabajo, entre otros.
El tema no debe exceder de 4 minutos (incluye música y letra) y puede ser defendido por un hombre o una mujer.
Los participantes deben hacer llegar con antelación toda la información necesaria tal como se requiere en el punto 8 de estas bases del concurso.
Los aspectos a calificar del pasaje inédito:
Melodía 20%
Vocalización 15%
Medida 15%
Afinación 15%
Mensaje 35%
10.2 JOROPO INÉDITO
La voz recia masculina y femenina es tema inédito libre y preferiblemente a ritmo de SEIS O PAJARILLO. La calificación será de la siguiente manera:
Vocalización 15%
Medida 15%
afinación 20%
Mensaje 30%
Tañío 20%
10.3 POEMA INÉDITO:
La letra debe ser inédita y alusiva al tema “Plegaria por la niñez”. Es un clamor a Dios, un llamado que se hace a padres, madres, familiares y la sociedad en general a que cuidemos a nuestros niños como base fundamental del hombre del mañana: no más niños maltratados, abusados, asesinados, abandonados; no más niños con hambre, sin techo, etc. La duración de cada tema no deberá ser mayor de seis (6) minutos incluido el acompañamiento musical.
Los aspectos a calificar son:
Mensaje 40%
Expresión corporal 10%
Vocalización 10%
Valor literario 20%
Rima 20%
10.4 COPLEROS
Estarán acompañados por el CONJUNTO BASE. La mesa técnica y el comité de Festival serán los encargados de elegir el tema, la modalidad de joropo y la terminación. Se dispone de 3´ minutos, cronometrado por la mesa técnica, por pareja de copleros y Se calificará así:
Vocalización 20%
Improvisación 40%
Rima 25%
Medida 15%
10.5 PAREJA DE BAILE CRIOLLO
Debe ser baile típico llanero, que conserve la esencia del folclor autóctono; libre deinnovaciones que desvirtúen su identidad llanera. Los aspectos a calificar:
• Acoplamiento 30%
• Autenticidad 10%
• Zapateo 20%
• Escobilleo 10%
• Balseo 20%
• Presentación 10%
NOTA Sin excepción todas las parejas de baile serán acompañadas por un mismo conjunto tanto en la tarima como en el privado con un tiempo determinado de 3 minutos en golpes de pasaje, gabán, pajarillo o seis por derecho.
ARTÍCULO 10.7 PAREJA DE BAILE ACADÉMICO:
Podrán concursar las parejas invitadas por la oficina de cultura Municipal de Tame, bajo la modalidad de Baile Académico, adornado con figuras creativas sin perder el ritmo del Joropo y no de otras danzas que tengan similitud a esta modalidad.
Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos a calificar:
BAILE ACADÉMICO
• Acoplamiento 30%
• Balseo 20%
• Zapateo 20%
• Escobillao 10%
• Creatividad 10%
• Presentación 10%
NOTA GENERAL: Las parejas de baile anfitrionas serán seleccionadas por las academias legalmente constituidas del municipio de Tame. Todas las modalidades se calificaran sobre un total de 100 puntos, donde cada jurado mostrara con su paleta el total que le dio a cada participante de acuerdo a su actuación en los diferentes aspectos.
PARÁGRAFO 1: En el zapateo y escobilleo: se tendrá en cuenta el juego y coherencia de
zapateos y escobilleo entre el hombre y la mujer, acomodados al instrumento mayor y acorde con la velocidad.
PARÁGRAFO 2: Acoplamiento: se tendrá en cuenta el juego de figuras, balseos,
desplazamientos y cortes entre los dos bailadores y de estos con la música.
PARÁGRAFO 3: En la Presentación: se busca mostrar que el baile en su contenido corresponda al llanero; permitiéndose mostrar alguna evolución sin perder sus raíces tanto en la ejecución del baile como en su vestuario y que la pareja tenga estilo propio y no sea imitación.
PARÁGRAFO 4: Creatividad: Se requiere que los bailadores hagan uso de su imaginación y suspicacia mostrando un baile agradable, alegre y llamativo, sin perder la autenticidad.
11. CONJUNTO BASE
El conjunto base será el encargado de acompañar a los participantes y estará conformado por MÚSICOS PROFESIONALES quienes, de acuerdo a las disposiciones DEL COMITÉ ORGANIZADOR, harán las presentaciones en sus respectivos TONOS a fin de no tener contratiempos en el desarrollo del programa.
12. EL JURADO CALIFICADOR: El comité organizador del XXIII Festival Internacional de Música Llanera el Girara de Oro, designará un jurado calificador con amplio conocimiento de la cultura llanera y autoridad moral; encargado de elegir al ganador en fallo inapelable en cada una de las modalidades del folclor llanero. El jurado actuará y calificará a los concursantes dentro de los parámetros que designe el comité organizador.
Luego de calificar planillas y ser éstas entregadas a la mesa técnica, el jurado no podrá cambiar la decisión tomada; las correcciones en las planillas, si hay que hacerlas, deben hacerse antes de ser entregadas a la mesa técnica.
• Lo conformarán tres (3) personas de trayectoria artística y cultural.
• El jurado no podrá retractarse de las decisiones tomadas, una vez entregadas las planillas a la mesa técnica.
• Cada calificación será individual y secreta por parte del jurado.
• El jurado tiene la facultad para hacer repetir cualquier pieza musical y/o ronda de contrapunteo con causa justificada.
• El jurado debe regirse por las disposiciones del comité organizador del festival.
• Queda terminantemente prohibido ingerir bebidas embriagantes durante la función como Jurado.
13. MESA TÉCNICA
Estará integrada por tres (3) personas de reconocida ética profesional, encargadas de contabilizar la puntuación otorgada por el jurado a cada participante; entregar y recoger todas y cada una de las planillas de calificación debidamente diligenciadas y no podrán influir sobre las decisiones que tome el jurado calificador o el comité organizador del festival. Del mismo modo, queda terminante prohibido a la mesa técnica ingerir bebidas embriagantes durante el ejercicio de sus funciones.
PARAGRAFO: La mesa técnica se encargará de tomar los tiempos (cronometrar) en las modalidades artísticas y culturales que se requieran. Los temas que no cumplan con el tiempo estipulado, serán descalificados fulminantemente del concurso
14. DISPOSICIONES GENERALES DEL FESTIVAL
14.1. OBSERVACIONES GENERALES
Todo participante inscrito para concursar en este festival, debe asumir como reglamento y/o norma el contenido de estas bases de concurso.
Todo reclamo o queja que surja en el desarrollo del evento debe hacerse por escrito y dirigido a la organización del festival, con antelación, y estar enmarcado dentro de los lineamientos de las bases del concurso.
La organización, dependiendo de la complejidad de la queja o reclamo, conformará un comité evaluador integrado por los jurados, mesa técnica y un profesional en derecho para que resuelva las inquietudes pertinentes.
14.2. DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR
Afinación: Cantar o tocar entonando con perfección los sonidos.
Cuadratura: Que en la versación exista rima entre sí; que se deje entre ver la métrica (estructura del verso con sílabas iguales). Que en la terminación del verso se denote el manejo de la respiración del concursante. Que la mímica que se haga vaya acorde con el desarrollo del tema.
Expresión corporal: Hace referencia a la coherencia que debe existir entre lo que declama o canta con los movimientos de su cuerpo.
Melodía: Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical.
Mensaje: Trasfondo o sentido profundo transmitido por una obra intelectual o artística
Rima: igualdad o semejanza de los sonidos vocálicos o consonánticos finales de varios versos entre sí desde la última vocal acentuada; a veces también se da en el interior de los versos.
Tema: Idea central de la obra
Valor literario: para que un texto tenga valor literario debe reunir las siguientes características: intención del autor en realizar una creación estética; uso de un lenguaje literario, lo que no significa que tenga que estar cargado de figuras retóricas o de vocablos cultos y poéticos; validez universal, esto es, que no vaya dirigida a una sola persona (receptor individual), sino a un público general y desconocido (receptor universal); destinada a gustar, a proporcionar un placer estético por encima de consuelo, alegría, información o formación.
Vocalización: Articular con la debida distinción las vocales, consonantes y sílabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o se canta.