Ideam decretó alerta roja para la región de la Orinoquia

Los niveles del río Arauca registran ligero incremento a la altura del municipio de Arauquita; sin embargo, estos niveles se encuentran influenciados por el represamiento que registra los niveles del rio Cobaría, tributario del rio Arauca en el municipio de Cubará (Boyacá). Se mantiene esta Alerta Roja dada esta situación hidrológica y al pronostico de lluvias de variada intensidad en las cuencas de los ríos Cobaría, Margua (Chitagá y Venagá), Cubugón, Rótoya, Bojabá y Banadía (que tributan sus aguas al río Arauca), las cuales podrían generar crecientes súbitas.

Por tal razón, es importante que la población asentada en las márgenes de estos ríos y quebradas, estén atentos al comportamiento y variación de los niveles. Igualmente, se recomienda a los comités de Gestión del Riesgo Local y Regional, mantener especial vigilancia en los sectores y municipios de Cubará (Boyacá), ante la posibilidad de incrementos súbitos del río Cobaría por eminente represamiento del cauce principal, y sobre todo en zonas rurales de la vereda las Brisas en el corregimiento El Guamo, al igual que otros sitios aledaños y aguas arriba del sector en mención; también, en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca.

El IDEAM recomienda realizar un monitoreo sobre estas cuencas y en el canal Caranal (en inmediaciones de Fortul). Adicionalmente, en el municipio de Arauquita se debe tener especial atención sobre las veredas ribereñas de las Islas Bayonero y Reinera, y también en las veredas El Progreso, Gaitán y El Troncal.

Los municipios que tienen alerta roja por posibles deslizamientos son La Estrella (Antioquia), Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que la Semana Santa tendrá un incremento de lluvias en todo el país, por lo que tres municipios están en alerta roja y 78 más en alerta naranja por posibles deslizamientos.

“El suelo ha recibido mucha humedad y tiene mucha saturación e incluso un aguacero pequeño puede desatar una emergencia”, indicó el director del Ideam, Ómar Franco, en Twitter.

El funcionario precisó que el organismo emite un reporte sobre las condiciones meteorológicas en el país cada cuatro horas y que en el último se pronosticó un incremento de las lluvias en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Cauca para esta temporada.

Por lo anterior, precisó a medios locales que “hay una alta probabilidad de aumento en los caudales de los ríos de las zonas antioqueñas de montaña, y en los ríos Arauca, Caquetá y Putumayo”.

Los municipios que tienen alerta roja por posibles deslizamientos son La Estrella (Antioquia), Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).

Frente a esta amenaza, el director general de la Policía, general Jorge Nieto, afirmó que la institución trabajará en todo el país para contribuir con la seguridad de los colombianos.

“No importa el clima o el lugar, ustedes cuentan con la Policía en vías, ciudades y el campo, trabajando por una Semana Santa segura”, señaló Nieto en Twitter.

Las autoridades también tienen en vigilancia 16 vías de Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Putumayo, “donde podrían presentarse derrumbes”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias