Así canta México con Bernardo Rivera

Alexander Tibacuy está en libertadw

Después de 27 meses en prisión, un juez de control de garantías ordenó la libertad inmediata para Alexander Tibacuy, quien estaba detenido en la Cárcel Modelo de Bogota desde el 24 de febrero de 2015.

En su cuenta personal de facebook Tibacuy público:

“Gracias A Dios y a todos los sectores sociales de Arauca y Centro Oriente y de Colombia por su acompañamientos incondicional en este proceso y las voces de de moral. A mi esposa Yois Nardy y mis hijos Jeffer Alejandro , Karen Lorena y Erika Yulieth Tibacuy Calderón por su incondicional apoyo.

En su oportunidad José Murillo Tobo, vocero del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia catalogó la captura como “una estrategia de agresión que se ha venido implementando contra líderes y lideresas de la región”.

Asimismo, cuestionó a la Unidad Nacional de Protección (UNP), señalándola de recaudar información de los líderes y defensores de derechos humanos para ser utilizada en procesos judiciales en su contra. Expuso como ejemplos los casos de Tibacuy, capturado el 23 de febrero en las oficinas de la Unidad en Bogotá cuando atendía una citación, y el del dirigente campesinos Carlos Alberto Núñez Flórez, detenido días después que la UNP le practicara un estudio de riesgo.

Tibacuy Laguado, de 34 años de edad, es padre de tres menores de edad y ha desarrollado su actividad social y política en el municipio de Tame. En la fecha de su detención era  el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento de Arauca, miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos.

En el año 2013 campesinos y sindicalistas, mediante la movilización social, lograron que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos expidiera el decreto 0285 para la creación de una mesa regional de interlocución entre organizaciones sociales, el gobierno nacional y las multinacionales; en esa oportunidad, Tibacuy, en su calidad de dirigente comunal, fue elegido como vocero de las comunidades para ese espacio de interlocución.

Las autoridades habían señalado a Tibacuy Laguado como alias “Alexander”, supuesto responsable de recibir millonarios pagos de la multinacional Sicim, considerados como cobros extorsivos o ‘vacunas’, para que la guerrilla del Eln les permita el paso de tractocamiones por Arauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias