Almagro: “Debatir la crisis en Venezuela no es intervención de la OEA”

Cancún.- (AFP) Debatir la crisis política en Venezuela, que ha dejado más de 70 muertos, no es intervencionismo, ya que la democracia es uno de los pilares fundamentales de la OEA, dijo este lunes el secretario general Luis Almagro, en el arranque de la Asamblea General del organismo continental.

Al mediodía de este lunes, los cancilleres de los países miembros celebrarán una reunión especial sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fuera cancelado por falta de acuerdo.

Estas reuniones especiales sobre el país sudamericano son un punto espinoso, pues fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro, que denuncia un supuesto intervencionismo, anunciara en abril el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

Almagro dijo en una rueda de prensa que analizar el caso de Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (de la OEA)”.

“Las reuniones de consulta permanecen abiertas por un periodo de tiempo largo (…). Otro escenario es que se acordaran los términos en que esto pueda discutirse en el marco de la Asamblea General”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en rueda de prensa.

Almagro y Videgaray señalaron la necesidad de que el gobierno establezca un cronograma electoral, que quede sin efecto el proceso de Asamblea Constituyente, que se respete la división de poderes, se liberen a presos políticos, se ponga fin a la tortura y se abra un canal internacional de ayuda al país sudamericano.

Videgaray se congratuló de que Venezuela, pese a su anunciado retiro de la OEA, esté presente en el encuentro y haya registrado incluso a la delegación más numerosa.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias