Altercado entre comunidad y Ejército terminó en golpes

En las veredas Santa Ana, Las palmeras y Oasis se registró una fricción entre la comunidad y miembros del Ejército, que termino con la retención por algunos minutos del mayor Caballero, un Teniente y soldado que, lideraban el plan de erradicación manual en la región y por estas labores chocaron con la comunidad que defendía su interlocución con el gobierno con el programa de sustitución voluntaria de cultivos

Los labriegos exigieron la presencia de la Defensoría del pueblo, ONGs defensoras de Derechos Humanos, Personería de Arauquita, comisión de paz de la Asamblea para liberar a los uniformados. Los militares fueron retenidos por algunos minutos, tras llegar a unos acuerdos con los campesinos.

La Personería de Arauquita actuó como garante del cumplimiento de los acuerdo pactados: primero no continuar con la erradicación de coca y el segundo el Ejército abandonará los terrenos donde se encuentran los cultivos ilícitos.
Por su parte Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, anunció acciones legales, por la retención de uniformados en hechos ocurridos en el Oasis-Municipio de Arauquita, interponiendo denuncias por violencia contra servidor público, tipificada por el artículo 429 del Código Penal.

El comunicado del Ejército en Arauca dice:

La Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite poner en conocimiento de la opinión pública los hechos registrados el día 25 de febrero en el área general de la vereda El Oasis, municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

1) Tropas de la Brigada Móvil No. 31 en desarrollo de operaciones terrestres unificadas, se encontraban en cumplimiento de la misión con trabajos de erradicación de cultivos ilícitos, cuando su labor fue obstruida por algunos miembros de la comunidad.

2) En el hecho, varios soldados fueron agredidos y retenidos durante algunos minutos por quienes se opusieron a la erradicación manual, realizada en el marco del cumplimiento a la “Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico” del sector Defensa.

3) Esta situación fue mediada en poco tiempo por el comandante del Batallón de Combate Terrestre No 23, quien dio inicio a un proceso de diálogo con los líderes de la manifestación que culminó con el repliegue de las tropas a un lugar que garantizara su seguridad.

4) Los Soldados demostraron ejemplar comportamiento al respetar a la población civil sin importar las circunstancias, demostrando ser garantes del respeto a los Derechos Humanos.

5) El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, iniciará las acciones legales correspondientes, interponiendo denuncias por violencia contra servidor público, tipificada por el artículo 429 del Código Penal.

6) El Ejército Nacional continuará el desarrollo de las operaciones, contrarrestando todos los flagelos y situaciones que pongan en peligro el buen desarrollo de la actividad económica de la región.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias