Arauca celebra el Día Departamental del Llanero

El 25 de julio de 1819 fue el día más glorioso para 14 campesinos llaneros que entraron en la historia como los lanceros del Pantano de Vargas. De ellos, cuatro eran tameños: los hermanos Bonifacio y Saturnino Gutiérrez, Inocencio Chincá y Pablo Matute.

Esa tarde del 25 de julio, el coronel español Francisco Barreiro y sus 3.500 soldados les estaban propinando una fuerte paliza a las tropas de Simón Bolívar que acababan de descender de los Andes provenientes de los llanos venezolanos. La batalla estaba perdida cuando el coronel Juan José Rondón le pidió permiso a Bolívar para ir a la carga con sus 14 lanceros de a caballo.

Era una última esperanza, casi inverosímil, de voltear las circunstancias y recuperar terreno. El libertador simplemente le dijo que sí, y luego extrañamente añadió presa de entusiasmo: Coronel, salve usted la patria.

Así fue. Los 14 llaneros cargaron contra el grueso de tropa realista y en menos de tres horas la batalla del Pantano de Vargas estaba ganada. Fue la primera de una serie de combates durante dos años que llevaron a estos humildes campesinos a terminar peleando en las cumbres de Ayacucho y Pichincha, en el Perú, hasta conseguir el objetivo de independizar toda la América septentrional.

Concluida la guerra de independencia los hermanos Gutiérrez regresaron a Tame, en donde el Gobierno como reconocimiento a su contribución a la libertad de la patria les regaló las sabanas de San Lope y parte de Caribabare, algo así como unas 50.000 hectáreas de buena tierra.

Allí murieron. Sus restos fueron traídos a Tame por el Centro de Historia. Los de los otros dos lanceros no fue posible devolverlos a su tierra. Inocencio Chincá está sepultado en Tibasosa (Boyacá), donde fue declarado hijo adoptivo de esa población y en donde anualmente se le rinde un homenaje por sus hazañas en la guerra de independencia. La única condecoración que tiene el departamento de Arauca lleva el nombre de este prócer.

De Pablo Matute se sabe que está sepultado en Barinas (Venezuela) y no se han hecho mayores gestiones para traer sus restos.

Los Gutiérrez descansaron en paz en su mausoleo de Tame construido en 1996 en forma de pirámide chata de dos metros de altura, en el parque de Los Lanceros, sobre la vía que conduce al aeropuerto Vargas Santos.

Los 14 lanceros, al mando del Coronel Juan José Rondón, que fueron finalmente quienes dieron origen a que cada 25 de julio se celebre el Día Departamental del llanero fueron: Capitán Julián Mellao (Patriota), Capitán Valentín García (Granadino), Capitán Miguel Lara (Granadino), Capitán Domingo Mirabal (Patriota), Capitán Celedonio Sánchez (Patriota), Teniente José de la Cruz Paredes (Patriota), Teniente Rozo Sánchez (Granadino), Teniente Pedro Lancheros (Granadino), Subteniente Miguel Segovia (Patriota), Subteniente Pablo Segovia (Patriota),l y los araucanos: Teniente Pablo Matute (Patriota), Sub. Teniente Bonifacio Gutiérrez (Granadino), Sub. Teniente Saturnino Gutiérrez (Granadino), Sargento Inocencio Chincá (Granadino).

Día Departametal del Llanero

El 25 de julio los araucanos celebramos el día Departamental del Llanero gracias a una iniciativa del diputado Diego Fermín Linares Castejón, quien motivado por el profesor Alberto Sabogal y el director del Centro Cultural Llanero Gustavo Rodríguez Martínez, logró junto a seis de los diputados de la época, la institucionalización de esta fecha a través de la Ordenanza No. 038 de 2001.

La Ordenanza reconoce la raza llanera con todas las particularidades como pioneros de la formación histórica, cultural, económica, científica, y demás elementos propios de la idiosincrasia cultural araucana.

La Ordenanza determina izar la bandera de Arauca o en su defecto la de Colombia en todos y cada uno de los establecimientos públicos y en todos y cada uno de los hogares de los cascos urbanos y rurales del departamento de Arauca como homenaje a la raza llanera.

Desde su institucionalización, se realizan diferentes actividades tradicionales por las principales calles con la participación de los auténticos llaneros y foráneos que lucen orgullosamente los trajes típicos del llano, que culmina con la realización de una programación en la Plaza del Llanero ubicada en la Plazoleta de la Asamblea Departamental.

Se ha denominado la PLAZA DEL LLANERO, a la Plazoleta de la Asamblea Departamental como símbolo de la llaneridad, lugar en donde cada año la Duma Seccional en asocio con la Gobernación de Arauca, la Dirección Departamental de Cultura, las Secretarías de Educación Departamental y Municipales, Instituciones Educativas y Culturales del Departamento, celebran en acto público en el mencionado sitio como reconocimiento de la Raza Llanera, y en donde los invitados especiales son las Familias Llaneras Raizales del Departamento de Arauca.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias