Arauca dijo NO

EL NO ganó en la capital y en los municipios de Saravena, Puerto Rondon y Cravo Norte. El SI ganó en los municipios de Arauquita, Fortul y Tame , en una jornada democrática marcada por la lluvia, la tranquilidad y el voto de opinión que se movilizó en forma espontánea.

Las mayorías por el NO en los municipios de Arauca y Saravena fueron pronosticadas con anticipación, la sorpresa fue la votación por el NO en los municipios de Puerto Rondon y Cravo Norte. Las preferencias en el Municipio de Tame durante los 30 días de campaña y pedagogía del Plebiscito mostraron una marcada polarización.

Arauquita y Fortul se la jugaron abiertamente por el Sí, fieles a lo manifestado públicamente por los comités de Paz y Derechos humanos. La votación fue masiva y contundente.

Con el 51.37%, que representan 30.274 votos, la opción del NO se impuso en el departamento de Arauca. El SI logró el 48.62% , representando 28.653 votos.

En el departamento se instalaron 423 mesas en los siete municipios y se acercaron a las urnas para participar en la jornada democrática 61.088 ciudadanos de los 176 mil 625 habilitados, según datos de la Registraduria.

El mensaje del los ciudadanos en las urnas será materia de análisis, los resultados nacionales y las posiciones del Presidente Santos y el jefe de la oposición Alvaro Uribe marcarán el rumbo del país.

Por ahora el triunfo del NO genera incertidumbre y ojalá esto no abra la puerta a una segunda Patria boba.

La Registraduría cumplió al haber anunciado que cerca de las 5:00 de la tarde el 100% de las mesas serían escrutadas. Por su parte la Fuerza Pública garantizó la seguridad de los ciudadanos resguardando todas las mesas electorales para el desarrollo normal del proceso electoral.

Este lunes ganadores y vencidos debemos seguir trabajando por Arauca, persistiendo ante todas las fuerzas en conflicto que la tranquilidad se mantenga; ha sido bueno el ensayo previo al plebiscito, de la suspensión de hostilidades. El silencio de las armas permitió saborear momentáneamente La Paz completa, excepto el muy lamentable asesinato del ganadero Jorge Gómez Daza.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias