Arauca estrena taller de chocolate fino

En la sede de la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y Occidental de Colombia (Oxy), se inauguró el Taller de Chocolate El Alcaraván, un proyecto que busca generar espacios de formación en la transformación del cacao, así como producir y comercializar grano fino 100% araucano.

El funcionamiento del Taller se convierte en una nueva opción generada tras más de 25 años de trabajo con las comunidades vecinas a la operación petrolera en el fortalecimiento de la cadena productiva cacao – chocolate, a través de procesos de siembra, tecnificación, educación rural y apoyo a las asociaciones.

El evento de inauguración del Taller estuvo presidido por el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, el alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socadaguí, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el presidente de Oxy, Robert Palmer, el director de Repsol Colombia Gabino Lalinde y altos funcionarios de las compañías.

“Con Oxy hemos sido socios y acompañantes del desarrollo de Arauca. Hoy estamos cumpliendo un proyecto, celebramos esta iniciativa de Oxy en sacar adelante el Taller de Chocolate, y el punto es llegar a ser la primera productora del país” comentó Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

En el Taller, se realizarán procesos de transformación para la producción de cacao fino en actividades de refinamiento, conchado y temperado que permite transformar el grano seco y fermentado en productos finales con características de sabor y aroma altamente competitivos en el mercado internacional.

“El taller de chocolate constituye un evento histórico al ser éste el eslabón que le faltaba a Arauca para que su cadena productiva de cacao, producto araucano por excelencia, estuviera completa. Reitero el agradecimiento de Oxy al equipo humano de la Fundación, por la labor que desempeñan a diario con tanto amor por la gente araucana. (…) felicito a las asociaciones por ser el principal motor que da el impulso a la cadena productiva de cacao en Arauca”, expresó, Robert Palmer, presidente de Oxy.

La materia prima que se utilizará para la elaboración de chocolates en el Taller será comprada a cacaocultores y agremiaciones araucanas, generando ingresos y mejorando la calidad de vida de los productores.

Así mismo, durante el evento el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, hizo un reconocimiento a los Presidentes de Ecopetrol y Oxy por el avance del proceso de desarrollo cultural, social, científico y económico del Departamento de Arauca.

“Con la imposición de la medalla ‘Inocencio Chinca’ a los Presidentes de Ecopetrol y Oxy, se está reconociendo y agradeciendo la contribución que estas Empresas han realizado al desarrollo económico y social del departamento de Arauca, mediante operaciones petroleras que han sido llevadas a cabo dentro de excelentes prácticas de responsabilidad social y respeto por los derechos humanos en beneficio de la comunidad araucana”, expresó el gobernador Alvarado.

En estos años, Ecopetrol y Oxy, a través de la Fundación El Alcaraván han apoyado a más de 1.300 cacaocultores en asistencia técnica y empresarial para el mejoramiento de su actividad. Así como la siembra de más de 1.200 hectáreas de cacao, la renovación de alrededor 500 hectáreas de cultivo con clones de alto rendimiento y educación técnica para el manejo integral del cultivo de cacao, con el objetivo de fortalecer las vocaciones agrícolas de la región.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias