Arauca pide no desistir al diálogo con el ELN

Varios sectores que hacen vida en la sociedad araucana se han pronunciado sobre el rompimiento de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, contexto que angustia a los habitantes de la región por el alto accionar violento de este grupo armado en la zona. A través de las redes sociales se ha manifestado el malestar de la población civil por el ataque a la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

En diálogos con Noticias 1170, Monseñor Jaime Muñoz Pedroza, manifestó que el ELN debe pensar muy bien lo que va hacer: “Las emociones no deben superar la razón. La comunidad local, nacional e internacional han pedido a través de los medios que se mantengan los diálogos”, dijo.

“Ojala que se reanude el cese al fuego y puedan re negociar pero sin afectar a las comunidades y sin afectar  a los seres humanos es el pedido que se ha hecho. El proceso necesita de esa ambientación de un clima de paz  para que la gente lo crea, se necesitan palabras; pero ademas de ello, hechos. En estos momento se necesita en sumar y crear condiciones que lleven a pensar en que si es posible en resolver los conflictos por medio del diálogo y la palabra”, indicó.

Por su parte, el representante a la Cámara, Albeiro Vanegas, lamentó la muerte de un soldado del Ejército por parte de un francotirador del ELN y catalogó de sabio el actuar del presidente Juan Manuel Santos en aumentar del pie de fuerza en contra de esa guerrilla.

“La experiencia de la resolución de los conflictos indica que aun en los peores momentos hay que persistir en los diálogos. Como araucano pido al ELN que pare su accionar contra la fuerza publica, el oleoducto y la comunidad. Mi dolor es que hay una familia que esta llorando y no va a volver a vivir tranquila. Por el camino de la guerra no hay ninguna salida en Colombia. No podemos hablar de construcción de paz cuando se solucionan los problemas de salud, educación y tierras”, indicó el Representante.

De igual manera, Vanegas Osorio aseveró que desde el Senado continuará su trabajo por alcanzar la paz en Arauca a pesar de las adversidades: “Hay que continuar en la tarea indeclinable de construir la paz, aunque parezca imposible. Los araucanos tienen razón en llenarse de ira porque ya se había generado un ambiente de tranquilidad cuando las Farc entregó las armas”, subrayó.

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, en diálogos con Meridiano 70, lamentó que se hayan interrumpido los diálogos entre el Gobierno y el ELN, hecho que desmotiva a los araucanos que tanto han anhelado un paz completa.

“Cómo pedirle a la sociedad civil que crea en un proceso cuando inmediatamente de un cese suceden estos hechos tan lamentables en la región. Ha sido una escalada que está validando el discurso de la guerra como único medio para imponer ideas. Es una lástima que se haya vuelto a los mismos errores del pasado, muy lamentable para nuestro pueblo”, expresó Alvarado.

La Defensoría del Pueblo en Arauca llamó a las partes, en este caso la fuerza pública y el ELN a respetar los protocolos y el derecho internacional humanitario, esto ante el rompimiento de los diálogos que se llevaban en Quito.

El padre Deisson Mariño, Defensor del pueblo, pidió a la sociedad araucana a mantener oración y disposición para alcanzar la paz completa, mediante el pronunciamiento y la buena acción como ciudadanos. Así mismo, lamentó las muertes que se han suscitado en las últimas horas. entre ellas la muerte de un joven de 18 años en Saravena y los ataques a la fuerza pública.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias