Araucanos y organizaciones sociales rechazan asesinato de ganadero de…

Araucanos y organizaciones sociales rechazan asesinato de ganadero de Arauca

Mucha consternación existe luego de conocerse sobre el asesinato de Jorge Gómez, un reconocido ganadero del corregimiento El Caracol.

La misma comunidad araucana y asociaciones gremiales han rechazado la acción violenta que le quitó la vida a Jorge Gómez, un hombre respetable y muy trabajador para quienes lo conocen. Es así como la Fundación para los derechos humanos Joel Sierra, se pronuncio ante este lamentable hecho y otros que se han registrado en el departamento de Arauca y que dejan ver que la “paz” no termina de llegar a la región araucana.

El Comité de Ganaderos de Arauca también alzó su voz de repudio por lo sucedido, pues “Jorgito”; conocido así por sus familiares y amigos, participó activamente como miebro de este comité.

A continuación el comunicado emanado por la Fundación Joel Sierra:

Con inusitada violencia se vive “La Paz” en Arauca

En medio de toda la perorata de la paz, el fin de la guerra y supuesto postconflicto, el departamento de Arauca vivió una semana violenta, en la cual en un lapso de cuatro días fueron asesinadas cuatro (4) personas, dos de ellas en el municipio de Fortul, una en Tame y la otra en Arauca capital.

Del mismo modo humildes campesinos de la vereda EL Vivero en el municipio de Arauquita fueron agredidos por la fuerza pública.

Hechos que demuestran que los civiles siguen estando en condiciones de completa vulnerabilidad, no obstante la alta militarización existente en la región.

-. El 28 de septiembre, hacia el mediodía, en su casa de habitación, ubicada en el corregimiento El Caracol del municipio de Arauca, fue asesinado el ganadero y dirigente comunal JORGE GÓMEZ DAZA, de 66 años de edad, por dos hombres que irrumpieron en su morada y dispararon contra su humanidad.

Jorge Gómez, era delegado de la Junta de Acción Comunal a ASOJUNTAS.

-. El domingo 25 de septiembre en horas de la tarde fue ultimada, con proyectiles de arma de fuego, la señora MÓNICA YESMITH VERA AMAYA, en la vereda Puerto Miranda del municipio de Tame.

-. En el casco urbano del municipio de Fortul, el sábado 24 de septiembre fueron asesinados los hermanos ELMER y ÁLVARO ARRIETA, de 37 y 44 años de edad, respectivamente, cuando departían en un establecimiento comercial. Los occisos laboraban en las obras del Batallón Energético y Vial, en esa localidad, y también murieron por impactos de proyectiles de armas de fuego.
Con estos actos de sangre, queda claro una vez más que la densidad de fuerza pública no tiene por objeto la seguridad de la población civil, y que está lejos el fin del conflicto.
-. De otra parte, campesinos de la vereda el Vivero del municipio de Arauca, fueron una vez más agredidos y amenazados por miembros de la fuerza pública, Policía y Ejército. El día 27 de septiembre en horas de la tarde, miembros de la policía nacional llegaron hasta la vereda donde los campesinos se encontraban sembrando unos colinos de plátano y de forma violenta y arbitraria procedieron a cargar las semillas en un vehículo oficial, y la que no pudieron ubicar allí fue lanzada a un caño que está cerca del lugar y el resto tirada al margen de la vía; cuando los campesinos se percataron de la ilegal actuación policial, procedieron a impedir que se llevaran los colinos que habían cargado en el vehículo y lo devolvieron al sitio de la siembra.
El 28 de septiembre en horas de la mañana, hicieron presencia en el lugar miembros del Ejército Nacional, quienes intimidaron a los campesinos y les dijeron que no podían sembrar ese plátano ahí porque era un área de reserva de la base militar de PF1 del complejo petrolero Caño Limón, que no iban a permitir la siembra y que si insistían en ello sería arrancada por la tropa.

Igualmente los soldados le dijeron a los campesinos que del otro lado del caño, ese terreno estaba minado, y que no responderían si alguien caía en una mina.

En esta criminal acción los campesinos perdieron más de 1000 semillas que son la fuente de su sustento familiar.

No es la primera vez que las comunidades de estas veredas reciben agresiones y amenazas del Estado, ya que luego de ser desplazadas violentamente por el régimen hace más de 30 años, y cuando decidieron retornar a lo que es suyo, han sido violentados sistemáticamente, con acusaciones, intentos de desalojo, daño de sus pertenencias y cultivos, grafitis a nombre de autodefensas, señalamientos, estigmatización, de parte de la fuerza pública y de funcionarios de la corporación transnacional oxy.

.- Exigimos al Estado colombiano tomar las medidas urgentes para la protección de las comunidades, en sus vidas e integridad, proyectos y pertenencias. Adelantar sin dilación las investigaciones penales y disciplinarias del caso, por los hechos aquí denunciados.

Reparar integralmente a los campesinos por los graves daños causados.

-. A la comunidad nacional e internacional, seguir con el monitoreo de la situación de crisis humanitaria, ayudando a visibilizar la realidad del pueblo del centro oriente y colombiano en general.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA

COMUNICADO DEL COMITÉ DE GANADEROS DE ARAUCA

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA Y NUESTRAS AUTORIDADES

Los – las  Ganaderos  del Municipio de Arauca rechazamos enfáticamente el vil asesinato de nuestro colega y amigo JORGE GOMEZ DAZA que ocurrido  el pasado 28 de presente mes.

En calidad de agremiados nos solidarizamos con la familia y habitantes del corregimiento del caracol y los ganaderos del las sabanas de Arauca,    por tan lamentable  pérdida   de este Gran Hombre Araucano quien fue un Señor en todo sentido,  exigimos a las Autoridades que este hecho que hoy enluta a la sabanas llaneras no quede impune.

Que la muerte de JORGE nos permita unirnos para salir adelante y no abandonar nuestra actividad Ganaderas motor de desarrollo  de nuestro municipio y del departamento.

COMITE DE GANADEROS DE ARAUCA

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias