Departamento de Arauca se abocó a las festividades en Arauquita

El municipio de Arauquita en el departamento de Arauca, fue el epicentro para que miles de personas conocieran mucho más de esta tierra cacaotera; es así como se llevaron a cabo las ferias y fiestas de esta municipalidad y que por 6 días puso a vibrar a sus visitantes.

El 5to Reinado Nacional del Cacao, 6to Salón del Chocolate, el Festival Bonguero de Oro, la feria ganadera y el mercado campesino, fueron los eventos centrales que se desarrollaron para enaltecer la región arauquiteña en el marco de sus festividades.

La belleza estuvo a cargo de 13 hermosas mujeres representantes de los departamento de Caldas, Arauca, Antioquia, Bolívar, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca, pero solo una de ellas alcanzó la corona tras una competencia bastante

Carolina Vélez Reina Nacional del Cacao 2017.

reñida. Se trata de Carolina Vélez Gómez de 21 años de edad, que en representación del departamento del Caldas fue elegida como la soberana Reina Nacional del Cacao 2017.

“Estoy absolutamente contenta, todas trabajamos super duro y voy a aprovechar la oportunidad para que no se arrepientan de la decisión. Quiero ser una vocero, vamos a buscar innovación y calidad. Arauquiteños, no se van a arrepentir, van a notar cambios y les digo que sigan con esta hermosa generación del cacao porque vienen cosas muy buenas para Colombia”, expresó Carolina, la Reina nacional del Cacao.

Otro de los eventos de mayor impacto que generó curiosidad en los asistentes, tiene que ver con la exaltación del producto insignia del municipio de Arauquita tal y como lo es el cacao. En este caso, el 6to Salón del Chocolate congregó a los amantes del chocolate y sus derivados en el cual pudieron apreciar, oler y degustar la amplia gama de presentaciones que ofrecieron los chocolateros en los diferentes stands ubicados dentro del complejo ferial.

Esta exposición de productos derivados del cacao; entre ellas las artesanías, permitieron también que se diera la comercialización de productos a gran y menor escala.

Varios concursos colocaron a prueba a los productores más destacados, ejemplo de ello fue la realización del concurso “Grano de Cacao de Oro”, galardón alcanzado por el señor Clodomiro Moreno del municipio de Saravena de la finca la Palmira ubicado en la vereda Alto Pajuila. El segundo lugar fue para Don José de Jesús Afanador Mantilla de Arauquita, quien realiza su trabajo en la finca Hato Grande de la vereda la Pica y por último, el tercer puesto lo logró la señora Edelmira Pinzón de Arauquita. En cuanto al concurso del “degullado del cacao”, Fabián Cepeda logró el primer puesto al culminar en un tiempo de 4 minutos y 35 segundos.

Expositores aprovecharon para comercializar sus productos

La feria ganadera también estuvo al orden del día, es así como el concurso de la vaca lechera se desarrolló el pasado sábado en horas de la mañana y allí quedó demostrado el potencial ganadero que también existe en Arauquita.

Si hay algo que ha caracterizado las fiestas en los municipios llaneros de la Orinoquia, estos han sido los festivales de música llanera, los cuales reúne a decenas de copleros, cantantes y bailadores para dejar lo mejor de si en el escenario. Con artistas de Colombia y Venezuela, los artistas deleitaron a los asistentes y hasta a los mismos jueces quienes tuvieron la difícil de elegir a los mejores.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias