Hoy inicia la “Entregatón” de subsidios de la Agencia Nacional de Tierras

La entrega de estos subsidios responde al cumplimiento de sentencias judiciales de años atrás y no requieren intermediarios ni tramitadores. Tampoco hay que pagar un peso para acceder a estos mecanismos de acceso a tierra. No se deje engañar.
Subsidios para compra de tierra, gastos notariales y proyectos productivos por el orden de los 7.286 millones de pesos serán entregados y materializados este martes 29 de agosto a 120 familias, y de manera simultánea, en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Sucre, La Guajira, Cesar y Santander.
 
El director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, y su equipo de trabajo, se desplazarán a los municipios de Fortul, Saravena, Arauquita, Los Palmitos, Pasca, Viotá, Chima, Coromoro, Riohacha y Tamalameque, para materializar estos subsidios (esto significa la compra de la finca) o entregarlos (esto significa entregar la resolución que los acredita como beneficiarios).
 
Estos subsidios se hacen efectivos en cumplimiento a sentencias judiciales impartidas en su momento al entonces Incoder, en las que se le ordenaba a la liquidada entidad la reubicación de familias campesinas tras la irregular entrega (por parte del mismo Incoder) de predios que no cumplían con las condiciones necesarias o suficientes para garantizar la explotación agrícola. Lo anterior, derivó en demandas contra el Estado que la hoy Agencia de Tierras entra a cumplir.
 
“Estamos cumpliendo estas sentencias porque tenemos esta deuda con las familias a quienes no podemos hacer esperar ni un minuto más para garantizar sus derechos. Los campesinos no son ciudadanos de segunda clase. Cada semana recibimos en promedio 20 acciones de tutela por compromisos que la entidad liquidada no cumplió y que para nosotros son prioridad”. 
 
Incluso los subsidios de Arauca corresponden a una sentencia judicial de hace 30 años que ordenaba la reubicación de 102 familias por estar en una zona de reserva para la explotación de hidrocarburos.
 
El cumplimiento de esta sentencia ha tenido otras particularidades como la negativa de las familias a abandonar estos predios de reserva, pero los que se entregan mañana benefician a 41 familias que ya accedieron a la reubicación.
 
Los siguientes son los sitios donde se realizarán las entregas:
 
Arauca
Hora: 8:00 de la mañana
Lugar: Colegio General Santander, Cra 21 con Calle 20 esquina, frente a la Gobernación.
Familias beneficiadas: 41 familias de Arauquita, Fortul y Saravena
Valor de los subsidios: 3.780’799.000 de pesos
 
 
 
Pasca
Hora: 8:00 de la mañana
Lugar: Escuela de la vereda Gúchipas
Familias beneficiadas: 30 familias de Pasca y Viotá
Valor de los subsidios: 1.312’080.000 de pesos
 
 
 
Riohacha
Hora: 9:00 de la mañana
Lugar: Finca La Eva, Corregimiento de Galán, a 30 minutos de Riohacha.
Familias beneficiadas: 14 familias
Valor de los subsidios: 640’483.900
 
 
 
Los Palmitos
Hora: 9:00 de la mañana
Lugar: Restaurante Los Llaneros, Km 9 vía Sincelejo – Los Palmitos
Familias beneficiadas: 10 familias
Valor de los subsidios: 457’488.500
 
 
 
Coromoro
Lugar: Residencia del beneficiario
Familias beneficiadas: Una familia
Valor del subsidio: 43’736.000
 
 
 
Chima
Lugar: Residencia del beneficiario
Familias beneficiadas: Una familia
Valor del subsidio: 45’748.850
 
 
 
Tamalameque
Lugar: Residencia del beneficiario
Familias beneficiadas: Una familia
Valor del subsidio: 43’736.000
 
Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias