Así canta México con Bernardo Rivera

Ascatidar hará presencia en Fortul tras bombardeo de zonas…

Ascatidar hará presencia en Fortul tras bombardeo de zonas que afectó a comunidad indígena

La onda explosiva de los bombardeos habría causado daños a una institución educativa indígena ubicada en la zona.

El presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca (Ascatidar), Victor Chivaraquia, se refirió a los hechos registrados el pasado sábado en horas de la madrugada cuando aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana habrían bombardeado una zona rural del municipio de Fortul, la cual causó afectaciones a una comunidad indígena U’wa que al parecer se encontraba aproximadamente a un kilómetro del lugar de los hechos.

Chivaraquia señaló que una vez más ha sido violentada la vida digna de las familias ancestrales indígenas.

“Tenemos información que allí yacen más de 135 familias que atravesaron momentos de angustia en ese momento. Se viene hablando de paz, pero miren de lo que acabamos ser testigos. Una de las tareas será ir para conocer mejor la situación pero el bombardeo fue un hecho; los capitanes y ancestros no mienten”, puntualizó el líder indígena.

A raíz de esto hecho, la Fuerza Aérea Colombiana emanó un comunicado para dar a conocimiento de estas operaciones que irían en contra de la Compañía Héroes y Mártires del ELN.

“La operación se realizó en la vereda El Refugio en el municipio de Fortul a 16 millas del casco urbano, en un área campamentaria y boscosa donde delinque el ELN y se desarrolló con apego a la normatividad del Derecho Internacional Humanitario, evitando daños colaterales”, señala el comunicado.

De igual manera, expresaron que enviarán a una comisión para verificar si se presentó afectación luego de las denuncias realizadas por la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Fortul.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias