Autoridades ambientales clausurará puntillos a viviendas con servicios

Recientemente en las instalaciones de la sede de CORPORINOQUIA en Arauca, se llevó a cabo la reunión entre funcionarios de la entidad ambiental en cabeza de la doctora Liliana Agudelo, y personal de EMPERPA de la oficina de pérdidas y cartera, para socializar, y poder darle aplicabilidad al decreto 302 del 2000 donde en los artículos 4,5 y 6 se habla de. “Cuando haya servicios públicos disponibles de acueducto y alcantarillado, será obligatorio vincularse como usuario y cumplir con los deberes respectivos, o acreditar que dispone de alternativas que no perjudique a la comunidad”.

Así mismo, en otro punto el respectivo decreto indica que, “Los servicios de acueducto y alcantarillado deben ser solicitados de manera conjunta, salvo en los casos en que el usuario o suscriptor disponga de fuentes alternas de aprovechamiento de aguas, sean éstas superficiales o subterráneas y el caso de los usuarios o suscriptores que no puedan ser conectados a la red de acueducto y alcantarillado”.

“Por lo anterior a partir de la fecha la entidad ambiental estará clausurando en el perímetro urbano todos los puntillos de captaciones aguas subterráneas, las cuales no tengan el permiso requerido por Corporinoquia. Esto ante el precipitado crecimiento de estos puntillos en la capital araucana, instalaciones y construcciones que no cuentan con la autorización de la entidad ambiental”. así lo dio a conocer el profesional del área de control y perdidas de la empresa Emserpa, Marcos Umoa Sánchez.

“La ley es clara, y contempla que en sitios donde se disponga de la prestación de los servicios públicos en este caso acueducto y alcantarillado, no está permitido que se construya puntillos, es de esta manera, que no está permitido en este municipio que se continúe con esta práctica, ya que a través de la empresa EMSERPA se tiene una cobertura de más de 95%, y en la mayoría de los barrios hay disponibilidad del servicio de agua potable” indicó el funcionario.

Las viviendas o sitios habitacionales que requieran del uso de los puntillos, y vayan a instalar, deben solicitar el respectivo permiso a Corporinoquia, previo cumplimiento de algunos requerimientos según la ley, las cuales se necesitan para hacer esta sustracción de aguas subterráneas, las aguas de estos puntillos en su mayoría no son recomendables para el consumo humano.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias