Avanzan mesas de diálogo entre el MinInterior y Campesinos de Caño Limón

Por varias horas campesinos de Caño Limón sostuvieron una mesa de diálogo con el representante del Ministerio del Interior, Carlos Bernal, representantes de la Gobernación de Arauca, Alcaldía de Arauquita y los órganos garantes como la Defensoría y Personería para dar solución al problema de tierras que tienen habitantes de las veredas La Osa y El Vivero.

A continuación los acuerdos.

Los acuerdos a los que llegaron son:

1. La Oxy, indica que la caracterización de las zonas de riesgo esta hecha y será socializado ante la comunidad el 26 de enero. En este informe se establecerá los criterios de manera clara las zonas de riesgo y la manera de trasladar las viviendas y cultivos.

2. Se preopone reunión con los campesinos de La Osa que no hacen parte del proceso.

3. Se acuerda que el Gobierno Departamental y del Municipio de Arauquita, informará el número de querellas radicadas por parte de Oxy. Así mismo la Policía Nacional informe sobre las nuevas ocupaciones que se han presentado y las acciones adelantadas.

4. La Alcaldía de Arauquita, convocará a reunión al oficial que quedará a cargo del puesto de control de Caño Limón, a la comunidad y al coronel de la Policía, para que se llegue a un acuerdo de respecto de la comercialización de los productos en la vía.

5. La Policía Nacional, se compromete a informar los procedimientos de Policía que se deban desarrollar en las veredas mencionadas, a las autoridades del municipio de Arauquita. Así mismo la Policía Nacional se abstendrá de restringir la libre actividad agropecuaria de economía campesina familiar y la libre locomoción de los campesinos.

6. Se acuerda que la comunidad de las veredas mencionadas y Occidental de Colombia se reunirán para acordar el proceso reforestación, estableciendo los árboles que se plantarán y harán su mayor esfuerzo para mantener y cuidar el medio ambiente.

7. Se acuerda convocar a la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior, OXY, comunidad de las veredas, Alcaldía de Arauquita y garantes el 7 de febrero. Se solicita por parte de la comunidad que solo se atienda el tema relacionado con la comunidad y familias de la veredas, para que tenga dedicación exclusiva de los temas planteados y se analice la propuesta presentada por las comunidades en anteriores reuniones.

Asisten y participa el Gobierno Departamental, que encabeza el Dr. Ricardo Alvarado Bestene, por medio de la Gobernadora (e) Eyegma Chávez; la Secretaria de Gobierno Departamental, Mercedes Rincón Espinel; el Secretario de Agricultura Departamental, Ramón Ríos; la Asesora Jurídica Departamental, Norma Cabrera; el Secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez; el Coronel de la Policía, Juan Arcos; el Coronel del Ejército, Miguel Angel Vasquez; periodistas regionales, entre otros representantes de las organizaciones sociales.

La Defensora del Pueblo, Gloria Mojica; la Personera de Arauquita, Lady Elena Gelvez; el Diputado, Ferney Tique, de laa Comisión de Paz de la Asamblea Departamental, fungen como garantes.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias