Jesús Anibal Giraldo
Jesús Anibal Giraldo

Cacaoteros de Arauca podrán presentar propuestas productivas

La Cámara de Comercio de Arauca acompañó la socialización de la Alianza EL AGRO EXPORTA, una iniciativa entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Durante el evento que contó con la participación de la secretaria de desarrollo agropecuario y sostenible del departamento, los gerentes de las cooperativas de cacao del departamento, Coopcacao y Comprocar Ltda, Fedecacao, la Cámara de Comercio y demás miembros del gremio cacaotero, se dieron a conocer los términos de referencia para participar y se anunció que la Alianza destinó 1.184 millones de pesos para encadenamientos productivos.

Así mismo a través de Bancóldex se hizo pública la convocatoria nacional para la entrega de recursos de cofinanciación a propuestas que tengan por objeto prestar asistencia técnica gremial para mejorar la productividad, competitividad e incrementar las exportaciones de productos del sector agroindustrial del Programa de Transformación Productiva, hasta por 1.180 millones.

Cesar Augusto García Morales, coordinador de chocolatería y confitería del PTP, dijo que el objetivo de la Alianza es elevar el nivel de productividad (eficiencia) de pequeños y medianos productores, en busca de aumentar la oferta exportable.

Podrán postularse las personas jurídicas cuyas propuestas busquen aumentar la productividad, competitividad y desarrollo sostenible de pequeños y medianos productores y se beneficiarán pequeños y medianos productores que pertenezcan a los sectores agroindustriales del PTP y que estén representados por una organización o asociación de productores.

La presidenta ejecutiva de la entidad cameral, Gisela Garcés Valdés, propuso una reunión con los actores, con el propósito de estructurar la propuesta que se vaya a presentar.

Mientras que Magda Julieta Gómez, encargada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible del departamento, dijo que atenderán la propuesta de la Cámara de Comercio de Arauca y se convocará de inmediato a los gerentes de las Cooperativas de cacao del departamento, para aprovechar esta prioridad que ha dado el Gobierno nacional a esta región y buscar la cofinanciación de la propuesta que se presente.

William Rincón, gerente de la cooperativa Coopcacao, por su parte indicó que se reunirán con los socios de ésta y los de Comprocar Ltda, con el propósito de masificar la información y buscar el apoyo del Gobierno departamental para cofinanciar el proyecto.

Las propuestas, que se recibirán hasta el 31 de marzo, deben justificar un problema que afecte la productividad de los pequeños y medianos productores. Es fundamental que el proponente caracterice a los beneficiarios, así como las etapas del proyecto y las actividades que se pondrán en marcha en cada una de ellas, así como su cronograma, seguimiento e indicadores.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias