Cinco obispos, listos para apoyar proceso de paz con el ELN

El inicio formal del proceso de paz entre el Gobierno y el Eln, que será lanzado este jueves en Quito (Ecuador), llevó a la Conferencia Episcopal a conformar un Consejo de Paz para ponerse a disposición de la mesa de negociación si esta pide oficialmente su apoyo.

El Eln ha solicitado el acompañamiento de la Iglesia, pero como esta no ha sido una solicitud de las dos partes de la negociación, la Conferencia Episcopal conformó el Consejo Episcopal de Paz como muestra de su disponibilidad para apoyar el proceso de paz si así lo requiere también el Gobierno.

Está integrado por los obispos de Cali, monseñor Darío Monsalve; de Quibdó, Juan Carlos Barreto; de Istmina (Chocó), Julio Hernando García; de Arauca, Jaime Muñoz, y de Tibú, Ómar Alberto Sánchez.

El secretario de ese Consejo Episcopal de Paz es el padre Darío Echeverri, quien hoy día hace también la Secretaría de la Comisión de Conciliación Nacional. Los obispos elegidos para un eventual apoyo del proceso de paz son todos de zonas donde ha actuado la guerrilla comandada por ‘Gabino’. El alcance del respaldo que podría prestar el Consejo Episcopal, bien sea de acompañamiento o facilitación, se conocería solo después del 27 de octubre, cuando haya ocurrido el lanzamiento del proceso de paz en Ecuador.

La Iglesia, por principio, prefiere no hacer parte de una negociación de paz, y por eso la participación de algún obispo en esta condición se daría como un hecho excepcional.

Por otro lado, se espera que entre hoy y mañana se conozcan los nombres de la delegación completa del presidente Juan Manuel Santos en la negociación con el Eln, que será encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias