Con cacao araucano Colombia podría ser campeón mundial en Paris

– Colombia ya ganó en París en los años 2010,2011 y 2015

-El cacao  de Coopcacao y Comprocar de Arauquita, colombiano entre los mejores del mundo

3 de las 6 muestras enviadas por Colombia a través del Consejo Nacional Cacaotero al concurso Cocoa of Excellence que premia a los mejores cacaos del mundo en el marco del salón de chocolate de París han sido seleccionadas dentro de las finalistas que se premiarán en el mes de Octubre con ocasión de la feria mundial.

El Consejo Nacional Cacaotero conformado por: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Compañía Nacional de Chocolates, Ecocacao, Aprocasur, Casa Luker, Colombina, Chocolates Girones, ANDI, Ministerio de Industria y Comercio, Corpoica y La Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao, al inicio de año adelantaron la selección de las muestras por medio de un concurso nacional del cual se obtuvieron las 6 de tipo comercial que finalmente fueron enviadas junto con otras 2 de carácter investigativo de acuerdo con los parámetros del concurso .

Orgullosamente se obtiene esta distinción dentro de 40 países que enviaron 166 muestras al concurso de acuerdo con los cupos establecidos para la participación mundial.

Las muestras colombianas seleccionadas provienen del Departamento de Arauca, municipios de Tame y Arauquita, que representan la calidad del cacao colombiano en cabeza de los agricultores que las prepararon. Son ellos Genri Velásquez Sánchez y Mariela Arguello Muñoz pertenecientes a la cooperativa Coopcacao , y a la señora Elizabeth Agudelo Villamizar de la cooperativa Comprocar.

Este reconocimiento evidencia el gran trabajo realizado en este departamento en el cual la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao, la gobernación de Arauca y las organizaciones de base mancomunadamente han generado plantaciones con altas productividades y lo más importante manteniendo la calidad fina que caracteriza a los materiales genéticos investigados por Fedecacao y puestos al servicio de los cacaocultores colombianos, dentro de los que sobresale el modelo araucano.

Durante las últimas participaciones el cacao colombiano ha sido galardonado y reconocido por su calidad en el marco del concurso que premia a los mejores granos del mundo; este año no ha sido la excepción ratificando una vez más las amplias posibilidades del cacao colombiano en el comercio

internacional con lo cual se reafirma como la principal línea productiva para el desarrollo agrícola en las zonas que requieren de alternativas productivas sostenibles.

Fedecacao felicita a los participantes finalistas, productores del Departamento de Arauca con quienes la federación ha tenido la oportunidad de implementar los modelos de producción exitosos que hoy son exaltados dentro de los mejores del mundo.

Para la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao y para el Consejo Nacional Cacaotero es satisfactorio entregar esta noticia a todos los colombianos, que sin duda motiva a la institucionalidad cacaotera y a los productores de cacao de Colombia a continuar por el camino de la promoción y de la mejora del sistema productivo del cacao en el país.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias