Comisión Negociadora para proceso con el ELN se reunió con delegados…

Comisión Negociadora para proceso con el ELN se reunió con delegados de la Conferencia Episcopal

La comisión negociadora del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el ELN, se reunió  con los delegados de la Conferencia Episcopal de Colombia para encontrar una fórmula que permita destrabar la instalación de la mesa de negociación con esa guerrilla en Ecuador.

Al encuentro, que comenzó cerca de este mediodía del miércoles 16 de noviembre, en la sede de la Conferencia Episcopal, asistieron el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve; el de Arauca, Jaime Muñoz Pedroza; de Tibú, Ómar Alberto Sánchez Cubillos; de Quibdó, Juan Carlos Barreto, y un sacerdote.

Por el Gobierno Nacional hicieron presencia la ministra de Trabajo, Clara López Obregón; el ex ministro de Ambiente, Juan Mayr Maldonado; el excomandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Freddy Padilla de León, y el jefe negociador para el proceso con el ELN, ex ministro Juan Camilo Restrepo Salazar.

Antes del encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, dijo que el propósito del encuentro “es ponernos de acuerdo en qué se va a hacer, cómo vamos a proceder, qué tipo de presencia vamos a tener”.

Por su parte, el exministro Restrepo reiteró que el inicio de la mesa de negociación está supeditada a la liberación sano y salvo del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por el ELN desde abril pasado.

“El inicio (de la mesa de negociación) debe estar precedida de la liberación sano y salvo de Odín Sánchez, el Gobierno está tomando los procesos necesarios para habilitar como gestores de paz a dos guerrilleros del ELN a fin de que puedan incorporarse a la mesa de negociaciones”, destacó Restrepo Salazar.

El jefe negociador rechazó los recientes ataques armados de esa guerrilla, como el perpetrado el pasado fin de semana contra un oleoducto en Nariño, muy cerca de un jardín infantil.

“El comienzo de las negociaciones sería muy positivo que estuviera acompañado de gestos humanitarios que facilitaran y no complicaran las cosas…Esperamos dar pasos positivos y prontos para dar inicio a la instalación de la mesa”, dijo Restrepo.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias