Compromiso con formalidad de la propiedad rural llega al…

Compromiso con formalidad de la propiedad rural llega al departamento de Arauca

En Puerto Jordán se firmará el cuarto Pacto por la Tierra

Este jueves 8 de septiembre los directores de La Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper y de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, llegarán hasta Puerto Jordán, centro poblado de Tame, donde hablarán cara a cara con 1.500 campesinos de Arauca, sobre las funciones de estas dos entidades en la implementación del acuerdo para la terminación del conflicto y en particular, sobre el punto de Reforma Rural Integral.

En esta actividad, llamada Pacto por la Tierra, también participarán el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y los 7 alcaldes municipales del departamento, así como los representantes de asociaciones campesinas, comunidades étnicas, Juntas de Acción Comunal, la empresa privada y asociaciones de mujeres campesinas. El evento se realizará en el Coliseo de Puerto Jordán, a las 12 del medio día.

“Queremos presentarles a los araucanos la nueva política de tierras y el ambicioso proyecto de formalización de la tierra rural para que los campesinos sean propietarios de su finca.  Celebremos este Pacto por la Tierra que es el pacto por el futuro del desarrollo y el progreso del campo en Arauca”, aseguró Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras.

La firma del Pacto por la Tierra inició hace dos semanas en el municipio de Ovejas, en Sucre y ya fue suscrito por Magdalena y el Valle del Cauca, donde las autoridades departamentales y municipales se comprometieron a adelantar acciones que impulsen el nuevo enfoque de gestión de lo rural que inició la Agencia Nacional de Tierras.

Algunas de esas actividades serán la formalización de predios que les permitirá a los colombianos que viven en el campo acceder a los beneficios de ser propietarios legales. Adicionalmente lo serán el ordenamiento social de la propiedad y el barrido predial que le permitirá al Estado saber cuánta tierra tiene y en dónde está ubicada.

Luego de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC, también se inicia una nueva etapa en la historia del país, con la nueva política de tierras en Colombia, en el marco de una institucionalidad más moderna y de cara a los desafíos del posconflicto.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias