Comunidades indígenas de Arauca se unen a la Minga Nacional

A través de un comunicado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar) dan a conocer que las comunidades Uwa, Sikuani, Betoy, Itnú, Inga y Makaguán se unen a la Minga Nacional que se adelanta desde el día de ayer ante los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, departamental y local.

Es así como en la región araucana, voceros de Ascatidar, anunciaron que se congregarán en las vías de acceso al bloque petrolero “Los Capachos” de la vereda Corocito en el municipio de Tame.

Parte del comunicado señala:

“Hemos determinado que es fundamental ejercer la fuerza indígena en el Piedemonte por su importancia natural y ambiental del departamento (…) Nos obligan a movilizarnos ante el incumplimiento del Gobierno Nacional en acuerdos establecidos anteriormente. Nuestros indígenas padecen de la violación de los derechos humanos, la no garantía de los mismos, la intervención minero energética en los territorios y la no implementación de planes integrales para la atención de nuestra comunidad.

Durante las primeras horas de la Gran Minga Nacional, convocada por diferentes organizaciones indígenas en 69 municipios, se presentaron bloqueos en algunas vías del país. Hasta el momento se reportaron traumatismos de movilidad en las carreteras Cali- Popayán; Loboguerrero-Buenaventura; Valle-Cauca; Quibdó-Medellín; Cúcuta-Ocaña, entre otras.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias