Dictan condena contra exgobernadores de Casanare

*El daño patrimonial por el que fueron encontrados responsables fiscales se dio por la construcción y dotación del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare), que duró 13 años en construcción.

 

*Valiosos equipos adquiridos para el Hospital, cuyo valor se calcula en más de $12 mil millones, están hoy perdiéndose, no se pueden utilizar y se les vencieron las garantías.

 

En decisión de segunda instancia y por tanto definitiva, la Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $59.460 millones de pesos contra los exgobernadores de Casanare William Hernán Pérez Espinel y Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, y el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra, por el daño patrimonial que trajeron las irregularidades que se dieron en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare) y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

 

Las obras, para las cuales se invirtieron inicialmente $47.970 millones,  se recibieron sin estar totalmente terminadas y por tanto sin ninguna funcionalidad.

 

Y posteriormente, aún sin estar el Hospital en funcionamiento, se adquirieron equipos que nos han podido utilizar y permanecen abandonados. Muchos no funcionan y las garantías de todos se vencieron.

 

Estando la obra inconclusa, se compraron estos equipos biomédicos a través de un contrato de leasing, que generó  el pago por parte de la Gobernación de Casanare de intereses innecesarios por más de $6 mil millones

 

La construcción del Hospital se inició, sin licencias, ni vías de acceso, ni acometidas de servicios públicos, razón por la cual se entregó la obra sin concluir y solo a través de una acción popular se ordenó su culminación.

 

La obra, que se planeó adelantar en un año,  se demoró 9 años en su construcción y 13 años para ponerla en servicio de forma definitiva (abrió en marzo de 2015).

 

Para culminarla debieron invertirse $19.341 millones adicionales de recursos de regalías, para realizar obras complementarias, adecuaciones, demoliciones, cambios de diseños, pagos de nuevos estudios y de vigilancia.

 

Se desconocieron todos los principios de contratación

 

Mediante Auto No. 80112-2017-0163 del 5 de junio de 2017, decidiendo en grado de consulta, el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, confirmó el fallo con responsabilidad fiscal que por estos hechos profirió en su momento la Contralora Delegada Intersectorial No. 16 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción (Auto No. 876 del 11 de mayo de 2017).

 

El fallo con responsabilidad fiscal cobija de forma solidaria y a título de culpa grave, en cuantía indexada de $34.875 millones, a William Hernán Pérez Espinel, en su condición del Gobernador del Casanare, y Sergio  Manuel Hernández Gamarra, como rector de la Universidad de Cartagena, por el detrimento ocasionado por una obra inconclusa que demandó mayores inversiones para entrar en servicio.

 

Para la Contraloría, Pérez Espinel y Hernández Gamarra desconocieron todos los principios aplicables a la contratación estatal con la suscripción y ejecución del contrato que tenía por objeto la construcción del Hospital Nuevo de Yopal y no se cumplió en los términos planeados.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias