Conjueces definirán demanda contra la elección de Fernando Carrillo como Procurador General

Fuente: El Espectador

Los magistrados que conforman la Sección Quinta del Consejo de Estado se declararon impedidos para estudiar la demanda en contra de la elección de Fernando Carrillo Flórez como Procurador General. Los consejeros consideraron que no podían participar en el debate de la acción puesto que hicieron parte de la Sala en la que se postuló el nombre del exembajador de Colombia en España a la terna.

Debido a esto fueron designados los conjueces Antonio Aljure Salame, Alfredo Beltrán Sierra y Fernando Arboleda Ripoll para que conozcan y estudien la demanda que busca anular la postulación y elección de Carrillo Flórez. En la acción judicial, presentada por una ciudadana, se advierte que existe un vacío legal actualmente en Colombia para la designación de funcionarios que se elijan por corporaciones públicas.

Cita que por el momento no hay una promulgación de una ley que permita aplicar el artículo segundo de la Reforma de Equilibrio de Poderes. Considera además que existe un reciente antecedente sobre este caso como lo es la suspensión de las ternas del Presidente de la República y del Consejo Superior de la Judicatura a los cargo de la Comisión de Disciplina Judicial.

“Salvo los conductos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en al que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”, cita la demanda.

Los magistrados Lucy Jeannette Bermúdez, Rocío Araujo Oñate, Carlos Enrique Moreno y Alberto Yepes argumentaron que “intervinieron en la postulación de Fernando Carrillo para integrar la terna de Procurador General, en sesión de Sala Plena de esa Corporación llevada a cabo el 7 de septiembre de 2016, actuación que se desarrolló en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 276 de la Constitución Política y que es objeto de cuestionamiento en medio de control de nulidad electoral”.

Mientras que el conjuez Alejandro Vanegas señaló que no podía conocer del estudio de esa demanda “por una cercana amistad de muchos años que objetivamente configura una causal de impedimento”. Estos argumentos fueron aceptados por la Sala de Conjueces quien designó a los tres juristas como los encargados para estudiar la demanda presentada por la ciudadana María Victoria Méndez Martínez.

A las 10 de la mañana de este lunes, Carrillo Flórez se posesionará ante el presidente Juan Manuel Santos como nuevo Procurador General para el periodo 2017-2020. Remplazará en el cargo a Alejandro Ordóñez Maldonado, cuya reelección fue anulada por la Sala Plena del Consejo de Estado.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias