Castorila

Continúa categórica lucha contra la corrupción en todo el país

En el marco de la celebración de los 25 años la estrategia Bolsillos de Cristal de la Fiscalia General de la Nación , la institución entregó  importantes resultados que han obtenido 12 Seccionales en los últimos días.

En el departamento de Arauca entregó detalles de un caso: Construcción de la vía doble calzada

Hechos: La construcción de esta obra ha despertado malestar en la comunidad Araucana, por el alto costo, pues no obstante conocerse como “la doble calzada”, se trata de la construcción de solo una calzada de doble vía (pues la otra calzada ya se encontraba construida) y su valor se considera exagerado, dado que su extensión es de 1.5 km. aproximadamente.

Se argumenta que es la doble calzada más costosa del país.

En desarrollo de la investigación se logró acreditar un detrimento patrimonial en la suma de tres mil ciento noventa y tres millones ochocientos sesenta y siete mil ciento sesenta y siete pesos con noventa y nueve centavos ($3.193’867.167,99)

Se radico escrito de imputación contra el Secretario de Infraestructura Departamental y a los contratistas.

Proyección

Se pretende imputar por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías de Arauca, al señor Andrés Gilberto Pérez Parra, representante legal de la firma constructora y al señor Edwin Alejandro Sarmiento Gutiérrez, secretario de Infraestructura Física Departamental de Arauca, el delito de peculado por apropiación.

Antioquia:

En Marinilla (Antioquia), entre los años 2014 y 2015 servidores públicos enajenaron 11 bienes inmuebles del municipio con destino a parientes y amigos del alcalde de la época, exalcalde y secretaria jurídica de la época.

El desfalco sobrepasa los cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000)

Se capturó y se dictó medida de aseguramiento contra la asesora jurídica para el momento de los hechos,  un empleado de instrumentos públicos y el contratista municipal quien actualmente es el personero municipal de San Francisco. Se ejecutaron capturas por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Por los mismos hechos el exalcalde de Marinilla de 2015 está en este momento en audiencias de imputación y solicitud de medida.

Santander:

  1. En San Vicente de Chucurí (Santander) investigan posibles irregularidades en el contrato que pretendía la construcción de obras de alcantarillado y drenaje de dicho municipio por cuantía de $532’227.207. Fueron capturados la exsecretaria de Planeación municipal y el supervisor del contrato. A los dos les dictaron medida de aseguramiento.
  2. Investigación contra la Mesa directiva del Concejo Municipal de San Gil por irregularidades en la elección del Personero Municipal periodo 2016-2019.  Se emitieron órdenes de captura para el Presidente, y Primer y Segundo Vicepresidente. Uno de los tres fue capturado.

Amazonas:

Plan de Alimentación Escolar (PAE)

Hechos: El hallazgo de la Contraloría General de la República permitió a la Fiscalía iniciar la investigación por las irregularidades detectadas en la prestación del servicio PAE en los colegios de Leticia y otros corregimientos, especialmente en Tarapacá (Amazonas).

El convenio de aportes No. 035 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Amazonas y la Asociación Zonal del Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona (Azcaita), por un monto superior a los doscientos cincuenta millones de pesos ($250’000.000).

Este convenio tenía por el objeto aunar esfuerzos y aportar recursos físicos, técnicos y financieros para la ejecución y operación idónea del Programa de Alimentación Escolar (PAE), consistente en brindar un complemento alimenticio durante la jornada escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana en Amazonas. Sin embargo, se evidenció un presunto detrimento patrimonial de noventa y nueve millones quinientos setenta y dos mil noventa y tres pesos ($99.572.093).

Decisiones

La Fiscalía solicitó entonces las capturas de Nilson Alviar Peña, representante legal de Azcaita; Bethertan Roseney Ahue Almeida, representante legal de Azcaita (e), y Pedro Pablo Rojas Baus, supervisor del convenio, no obstante la Sijín logró materializar las de los dos últimos.

Contra Aliviar Peña existe la orden vigente, que es la segunda en su contra. Además pesa sobre él una Circular Roja de Interpol.

La representante legal y el supervisor del convenio fueron capturados y se les dicto medida de aseguramiento.  Se les imputó los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

Guainía:

Se investigan posibles irregularidades en la celebración de un contrato de diciembre de 2015, para la compra de transporte urbano escolar por valor de mil setecientos millones de pesos ($1.700’000.000) donde se desembolsó como anticipo el 100% del valor del contrato en apenas diez días de celebración del mismo, sin que se hubiesen recibido los vehículos. Se constató que se entregó un póliza de garantía falsa y que hay un sobrecosto aproximado de $500’000.000. Adicionalmente se han presentado dificultades para la recepción de los vehículos.

Se realizará la imputación a la Secretaria de la Educación de ese entonces, al Asesor Jurídico de la época, a la Pagadora y al Contratista.

Vichada:

Se investigan las irregularidades en la contratación de un puente en madera por parte del Alcalde de Santa Rosalía Vichada,  Por estos hechos fueron imputados el alcalde de la época, hoy secretario de gobierno de la Gobernación de Vichada y el Secretario de Planeación hoy diputado de la Asamblea de Vichada

Atlántico:

Bajo la coordinación de la Fiscalia 62  Seccional de la Estructura de Apoyo (EDA), en las instalaciones del Comando de la Policia Metropolitana de Barraquilla, la Dijín capturó al Subintendente Elkin Zambrano Pacheco y los patrulleros Arnulfo Rafael de la Cruz Prieto y Jackson Jair Moreno Quejada, funcionarios adscritos a la Sijín Mebar.

Los procesados responden los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; peculado por apropiación, y ocultamiento, alteración, o destrucción de elemento material probatorio.

Hechos: Ocurrieron el 13 de junio 2017, cuando los funcionarios al parecer se habrían apoderado de aproximadamente 100 kilos de marihuana incautada en diligencia de allanamiento.

Casanare:

  1. Un juez de control de garantías fijó para el 6 de julio próximo la audiencia de imputación al Concejal de Yopal, Danilo Ávila y a los contratistas Nelson Figueroa y Milena Pérez, por el cargo de estafa agravada en mayor cuantía con relación a vivienda de interés social.Hechos: En 2010 contrataron la construcción de viviendas de interés social y nunca se ejecutó la obra. Fiscalía reconoció 319 víctimas.

Chocó:

1. En el caso Predial Indígena del municipio de Bagadó, se han efectuado las siguientes capturas:

– Marinela Palomeque Serna, actual alcaldesa de Bagadó

– Geison Marmolejo Gracia,  exalcalde encargado de Bagadó

– Lucsora Palomeque Serna, secretaria del Concejo de Bagadó
Delitos:
 peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
2. Captura del exalcalde de Juradó en la pasada administración, Javier Antonio Lenis Córdoba, por el delito de peculado por apropiación a favor propio.

De igual manera, se continúa con las actividades operativas, a fin de materializar otras órdenes de capturas que ya fueron expedidas.

La Guajira:

El inspector de Policía de Urumita, el cual de manera arbitraria y al parecer en busca de dádivas usurpó la función jurisdiccional de un juez de la República y en repetidas ocasiones hizo entrega ilegal de automotores que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, con heridos y muertos.

El 29 y 30 de junio se realizaron las audiencias de legalización de captura, ante el Juez Quinto Penal Municipal de Riohacha contra el inspector de Policía de Urumita, Leonardo José Maestre Rumbo. Posteriormente, el Juez Segundo Promiscuo Municipal de Villanueva impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia por el cargo de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.

Cali: 

  1. Fue radicado escrito de imputación contra el alcalde actual de Jamundí (Suspendido por la Contraloría por los mismo hechos), la Secretaria Jurídica y el Secretario de Infraestructura, por la celebración de contratos de Obras Públicas invocando una situación de Calamidad Pública y los tramitó mediante la figura de Urgencia Manifiesta, sin embargo, aprovechó ésta situación para suscribir otros contratos que no tenían relación con los hechos que generaron dicha calamidad. Los contratos celebrados ascienden a la suma de ochocientos millones de pesos ($800’000.000).
  2. Por hallazgo de la contraloría Departamental se investiga presuntas irregularidades consistentes en sobrecostos en los contratos celebrados por el hospital Universitario del Valle, para el suministro de implementos médicos y quirúrgicos por un total de $2.646’064,050. De igual manera, la investigación encontró que en muchos de los eventos no suministraron los bienes objeto del contrato.Por estos hechos fueron capturados el secretario jurídico y el secretario de Salud de la ápoca.  Adicionalmente serán llamados a imputación el ex-director del centro hospitalario de la fecha de suscripción de los contratos y los miembros de la Junta Directiva.

Medellín:

El Contralor General de Antioquia, Doctor Sergio Zuluaga Peña y tres hermanas del Gerente del Hospital La María se realizaron cirugías plásticas  en dicho hospital sin cancelar los servicios de quirófano, anestesiólogo y medicamentos.  En este momento se están adelantando las capturas por estos hechos.

Para esta semana y la siguiente se tiene programados más operativos.

Cundinamarca:

Caso Los Millonarios, capturadas 9 personas que al parecer hacían parte a esta organización dedicada al comercio de armas y a cometer homicidios y hurtos a residencias. Delinquía en Bogotá y Fusagasugá. Todos quedaron cobijados con medida de aseguramiento intramuros.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias