Corrupción es el principal problema del país en este momento: Gallup

El principal problema que tiene Colombia en estos momentos es la corrupción. Así lo estableció la encuesta bimestral de Gallup, según la cual el 30 por ciento de los consultados consideran que este flagelo es el mayor inconveniente que tiene el país en la actualidad.

Hasta diciembre pasado, esta no era la mayor preocupación de los colombianos, sino que había otro cúmulo de problemas, como salud, educación o empleo, que, sumados, superaban el porcentaje de la corrupción.

Sin embargo, de acuerdo con Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup, desde agosto pasado los colombianos empezaron a ver la corrupción como un asunto grave en el país.

Pero este año, luego de conocerse el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que incluso salpicó a algunos sectores políticos, esta se convirtió en la principal preocupación de los ciudadanos.

“Es tan fuerte la repercusión de esto que incluso hace que a las instituciones les baje la imagen favorable, y también la de muchos de los personajes por los que se indaga en la encuesta, porque en buena medida la gente asocia el tema de la corrupción a la política”, dijo Orozco.

Y eso se evidencia en que cae la favorabilidad de una buena parte de los presidenciables y de los alcaldes. Incluso, el 85 por ciento de los encuestados creen que este asunto en el país está empeorando.

Pesimismo

A la vez, ese cansancio de la gente parece reflejarse en el marcado pesimismo que muestran quienes respondieron la encuesta, que consultó telefónicamente a 1.200 personas entre el 16 y el 25 de febrero.

Es así como el 73 por ciento de los consultados creen que el país va por mal camino, esto es, 15 puntos más que en la medición de diciembre pasado.

En lo que tiene que ver con la aprobación del presidente Juan Manuel Santos, el 71 por ciento de los encuestados desaprueban su labor como mandatario. En diciembre, ese porcentaje era del 60 por ciento.

Pero el pesimismo de la gente parece que, incluso, llegó a un asunto que siempre había sacado la cara por el Gobierno colombiano en esta encuesta: el respaldo del manejo de las relaciones internacionales.

En la medición de Gallup de diciembre pasado, el 64 por ciento creía que las relaciones internacionales de Colombia estaban mejorando, y ahora eso solo lo cree el 44 por ciento.

En cuanto a los temas de paz, el 68 por ciento de los que respondieron el estudio respaldan que el Gobierno haya iniciado un proceso de diálogo con el Eln. Sin embargo, esta cifra muestra una reducción de 7 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado.

Por los lados de las Farc, sigue marcado el pesimismo entre quienes creen que las Farc no van a cumplir con lo pactado en los acuerdos. El 62 por ciento así lo estima.

A esto hay que agregar que el 49 por ciento piensa que la implementación de los acuerdos con las Farc va por mal camino.

Según la encuesta, los colombianos siguen inconformes con la calidad y el cubrimiento de la salud. Desde agosto del año pasado, esa inconformidad se mantiene por encima del 80 por ciento.

En lo que tiene que ver con la imagen favorable de algunas instituciones o sectores, a las Fuerzas Militares es a las que mejor les va. Su favorabilidad está en el 68 por ciento, seguida de la de la Iglesia católica con un 55 por ciento.

Cómo está la aprobación de los alcaldes

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sigue sin conectar con la ciudadanía. El 75 por ciento de los encuestados le desaprueban su gestión en la capital, la más alta desde que comenzó su mandato.

En diciembre, el 67 por ciento no estaba de acuerdo con el manejo de la Alcaldía por parte de Peñalosa, lo que significa que la desaprobación de su gestión aumentó 8 puntos. Por otra parte, el pesimismo entre los bogotanos es del 74 por ciento.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Sigue contando con el apoyo de sus gobernados. El 88 por ciento de las personas que respondieron la encuesta en la capital paisa le respaldan su gestión. Es, hasta ahora, la aprobación más alta que ha logrado este mandatario.

A Gutiérrez los medellinenses le avalan el manejo que le ha dado al tema de la seguridad en esa capital y su permanente contacto con la ciudadanía.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

Aunque la aprobación del alcalde Char pasó del 88 por ciento en diciembre al 85 por ciento en febrero, el respaldo a su gestión sigue siendo muy alto. Y prueba de esto es que es la medición más baja desde que empezó su mandato.

Pero ese elevado respaldo contrasta con el pesimismo que se vive en la ciudad. Hace dos meses, el 67 por ciento de los encuestados creían que la ciudad iba por buen camino y ahora eso solo lo cree el 37 por ciento.

Maurice Armitage, alcalde de Cali

En lo corrido de este año, parece que el alcalde de Cali tuvo un divorcio con sus gobernados. El apoyo a su gestión se redujo del 65 por ciento en diciembre al 44 por ciento en febrero.

En la capital Valle hay descontento por los inconvenientes que registra el servicio del MIO, por la ampliación del pico y placa y por los problemas de inseguridad.

Durante estos dos meses, la desaprobación pasó del 31 al 48 por ciento.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias