Todelar Noticias

“Creemos que no hay razones para convocar este paro”: Viceministro del Interior

A dos días de llevarse a cabo la Minga nacional campesina, étnica y popular en toda Colombia, ya para el departamento de Arauca se confirmó la visita del viceministro del Interior, Guillermo Rivera, el cual estará acompañado de Carlos Bernal, también funcionario de este Ministerio.

Así lo dio a conocer el doctor Rivera en diálogos con Todelar Noticias en la mañana de este martes.

El funcionario resaltó que el Gobierno Nacional respeta la protesta social pues se trata de un derecho del cual el ciudadano puede gozar y por tanto deben respetarse sus garantías. Sin embargo, Rivera indicó que no comparten de ninguna manera las motivaciones de las personas que convocaron a las protestas ya que consideran que el Gobierno sí ha cumplido con los compromisos pactados en el año 2013; cuando fue en aquel momento otro paro agrario.

“Nosotros tenemos que indicar que el gobierno ha venido cumpliendo con los compromisos cuando se levantó el paro agrario en el 2013. Luego de allí registramos 250 mil millones de pesos comprometidos en varios  proyectos, entre ellos, pecuarios, compra de tierras, capacitaciones, entre otros.  Esos convenios han sido suscritos con organizaciones que representan a los mismos campesinos e indígenas”, expresó Rivera.

Según el viceministerio, han sido reportadas 18 reuniones a nivel nacional con la Cumbre Agraria y otras 75 en las mesas regionales en las cuales se siguió avanzando en los planteamientos de los campesinos, pero aún así, y luego de tres años del último para agrario, los protagonistas de la Minga agraria de hoy día le parecen insuficientes e inconclusos los compromisos adquiridos de aquella fecha.

El viceministro Rivera subrayó que hasta el día de hoy el Gobierno Nacional mantendrá los diálogos para buscar una solución a este problema.

“Con ellos hemos tenido contacto desde hace tres años y esperamos que ese contacto sea el escenario en donde sigamos conversando. Desde el Ministerio del Interior les decimos que estamos listos para el diálogo y hablar con los líderes de la Cumbre Agraria en Arauca” declaró

Así mismo, se conoció por parte del Gobierno Nacional que respetarán el derecho a la protesta, pero también piden que las personas ajenas a este paro no se les violen su derecho a la libre movilidad dentro del territorio colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias