¡Cuidado! Caracol africano generador de enfermedades prolifera en Arauca

Rosa Audelina Cisneros, secretaria de agricultura municipal, confirmó esta situación y explicó el cuadro de enfermedades que se pueden generar si se presenta el contacto humano con este caracol.

Corporinoquia ha alertado a la Administración municipal de Arauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Sostenible, sobre una posible proliferación e invasión del caracol africano, el cual representa un grave peligro en cuanto a enfermedades si llega a existir el contacto humano con la baba de este caracol.

Rosa Audelina Cisneros, secretaria de agricultura municipal, confirmó esta situación y explicó el cuadro de enfermedades que se pueden generar si se presenta el contacto humano con este caracol.

“Aunque los síntomas no son inmediatos, se pueden originar enfermedades al cerebro como meningitis, y en la parte digestiva también se puede generar peritonitis. Por eso es importante que la comunidad este muy al pendiente de seguir los protocolos en caso de que se consigan con un caracol africano”, dijo Cisneros.

Es de importancia señalar, que este caracol es hermafrodita; por lo que tiene ambos sexos. Así mismo, la capacidad de reproducción en promedio es de 100 a 200 huevos y suelen hallarse debajo de las ramas y en zonas húmedas.

Para identificar a esta especie del resto de los demás caracoles,  es necesario saber que suelen tener concha rojiza con amarillo. Este molusco también representa un peligro para la agricultura de la zona por las toxinas que deja este animal a través de la baba.

Según la secretaria de agricultura municipal, en Arauca ya se han identificado varias zonas de proliferación de este molusco, como los son: Caño La Chorrera, Ciudad Jardín y el barrio El Bosque.

Recomendaciones:

En caso de que usted se consiga con un caracol africano, dispone de dos opciones para la neutralización del mismo:

  1. Control manual: Tome el caracol y sus huevos con los debidos guantes e introdúzcalos en una bolsa plástica y aplicarle sal o cal, luego de esto entierre la bolsa en una fosa y recubra nuevamente con sal y cal.
  2. Opción por inmersión: Tomar el caracol (usar guantes), y depositar en un balde con agua y sal.

Luego de esto es importante que llame a la línea 123 para que haga la notificación sobre esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias