Daño ambiental ha dejado problemática de aguas residuales en Puerto Jordán

Tras la situación que se presenta con el cierre de la vía Tame – Arauca, específicamente en el centro poblado de Puerto Jordán, donde decenas de personas se mantienen protestando en contra de la contratista que adelanta la construcción del alcantarillado en esa zona, la gerente de Cumare, Jessenia Barrientos, conversó con Meridiano 70 para dar su versión de la situación generada allí.

En Puerto Jordán se está dando la sumatoria de una problemática que lleva varios años. El problema sanitario es tan grave que las aguas negras y material fecal, está en las residencias de los habitantes. Los conductores a la estación 1 que lleva las aguas negras a las lagunas de oxidación y los pozos de inspección construidos en desarrollo de convenios con la empresa Caribabare de Tame están totalmente taponados.

Según la gerente de Cumare, en el mes de noviembre se logró por parte de la Alcaldía de Arauquita la asignación de recursos para construir las obras de optimización del alcantarillado de Puerto Jordán.

“Desafortunadamente la comunidad no ha comprendido que existen términos de ley y en diciembre apenas se firmó el convenio entre Arauquita y Cumare. El desespero de la gente llevó a que taponaran con arena y rellenos de los pozos de inspección de las estaciones de bombeo creyendo que sería solución, pero lo que se hizo fue empeorar y por eso se rebosan en el pueblo”, dijo.

De igual manera, la funcionaria resaltó que existe una afectación ambiental en el caño Cañarote, dado que las aguas residuales han terminado allí, por lo que también se tiene previsto realizar la debida recuperación del mismo.
Cabe destacar que en años anteriores, el proyecto de inversión fue de 8 mil millones de pesos cuya contratación incluía redes de distribución, acometidas domicialiarias, estaciones de bombeo y lagunas de oxidación.

Por último, se conoció que el contratista asumirá los gastos para el destaponamiento a pesar de no ser una de las actividades contractuales, cuyo monto podría superar los 50 millones de pesos; esto comprende mano de obra, transporte y disposición de esos lodos.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias