Defensoría del Pueblo en Arauca atendió más de 5 mil víctimas este 2016

La Defensoría del Pueblo en el departamento de Arauca, atendió durante este año múltiples casos y recepciones por diferentes hechos; la gran mayoría víctimas de la violencia en esta región llanera. Así lo dio a conocer la Defensora del Pueblo, Gloria Dary Mujica en diálogo con Todelar Noticias, en donde también se refirió a los casos y problemas de mayor impacto en esta zona del país.

Más de 5 mil víctimas de los siete municipios fueron atendidas por la Defensoría este 2016, resaltando que fueron de varios sectores de la sociedad como las comunidades indígenas, reclusos, mujeres víctimas, LGBTI, entre otros. De igual modo, fueron recepcionadas y procesadas más de 400 tutelas en cuanto al derecho a la salud, dado el incumplimiento por parte de algunas empresas de salud.

whatsapp-image-2016-12-29-at-09-12-53

De la misma manera, la Defensoría atendió más de mil peticiones por violación de los derechos humanos
Ante la problemática de hacinamiento que existe en la cárcel, la abogada Mujica manifestó que se viene realizando un trabajo coordinado con la Sijin para darle celeridad a los antecedentes y a quienes ya cumplieron su condena pero aún siguen detenidos.

“Estamos adportas de obtener las libertades de algunos privados de la libertad por vencimiento de términos y de esta manera ir evitando el hacinamiento en la cárcel de Arauca”

En cuanto a las posibles amenazas que existen en contra de algunos líderes sociales, se conoció a través de esta institución que se están haciendo los debidos seguimientos ante las instancias como Fiscalía, Personería, entre otros para que se les brinde a estas personas la debida seguridad y protección de sus derechos.

Refiriéndose al conmovedor caso de la niña Nelsy Natalia que fue golpeada y ultrajada por un hombre en el municipio de Arauquita, la funcionario puntualizó el rechazo rotundo por este hecho y llamó a la prevención de estas situaciones por parte del Estado, el cual debe ser garante de los derechos y la búsqueda permanente de la inclusión social.
“Aquí tenemos nuestro abogado delegado para niños, niñas y adolescentes y de forma frecuente estamos en las escuelas y colegios junto a los padres y docentes; además de las secretarías de educación, para fortalecer esa prevención en nuestros niños”, aseveró Mujica.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias