Así canta México con Bernardo Rivera

Departamento de Arauca tendrá una segunda zona campesina agroalimentaria

Así lo confirmó a Noticias 1170, Carlos Alberto Núñez, de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (Asonalca), quien resaltó que dicha zona está ubicada en el distrito 1 del municipio de Fortul; área que limita con las comunidades indígenas y parte alta del Piedemonte y sitio en el que se produce mayormente el ganado y los frutos cítricos.

El vocero de Asonalca, confirmó que este 16 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana, en la vereda San José Obrero se realizará un evento masivo donde se hará la declaratoria del territorio campesino agroalimentario del Piedemonte araucano

La finalidad de la declaración de la zonas campesinas agroalimentarias radica en la protección y garantía de la producción por medio del empoderamiento de los campesinos del sector, de modo que exista una espacio exclusivamente dedicado a la siembra y posterior cosecha de alimentos.

“La razón por la cual declaramos es porque hay una cooperativa única de tierras y desde hace mas de 30 años viene defendiendo su derecho al territorio y por lo tanto surge la necesidad de que esta zona de declare como territorio campesino agro alimentario. El problema del país es que cuando un pueblo pierde su producción y dependa de otro es un pueblo condenado a desaparecer. No podemos permitir que las zonas donde se produce comide se le cambie el uso al suelo”, dijo Núñez.

El líder campesino señaló que Colombia viene cambiando su política para ser un país extractivista, situación que genera temor en el campesinado. “Se vienen gestando políticas para quitar las tierras al campesino y entregarlas a las multinacionales y llevarse nuestro productos, pero aquí estaremos defendiendo lo nuestro”, expresó.

Los campesinos esperan que haya intervención y gestión por parte del Gobernador de Arauca y los Alcaldes de modo que se le pueda dar carácter de legalidad ante el Ministerio de Agricultura.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias