Partió a la eternidad el ex representante a la Cámara por Arauca Adalberto Jaimes Ochoa

Don Adalberto, el hombre que llegó de otras comarcas, se enamoró del llano y trabajó por el desarrollo de Arauca con un gran sentido de pertenencia.

Con profundo pesar, el equipo de Meridiano 70 recibió la penosa noticia sobre el fallecimiento del propietario de la emisora Meridiano 70 y director de programa “Charlas con sabor a café” Don Adalberto Jaimes Ochoa en la ciudad de Bogotá debido a quebrantos de salud.

Don Adalberto Jaimes entregó su alma al creador a la edad de 68 años; había nacido en Cúcuta un 29 de julio de 1949 pero el destino lo condujo a tierras de la entonces intendencia nacional de Arauca a donde llegó con la energía de su juventud. Junto con su siempre amada Leonor fundaron la librería y papelería Arauca, “Entre todas la mejor”; siempre decía con orgullo. Desde su empresa fue tejiendo lazos de amistad y empresariales con la gente de Arauca.

“Al principio me veían como un guate, como un foráneo, pero poco a poco me fui ganando el cariño de los araucanos para quienes ahora soy su hijo adoptivo. Todo lo que soy, lo que tengo se lo debo a Arauca; mis hijos, mis querencias, mis sueños y mis luchas están en esta tierra”, dijo hace pocos meses en una intervención en su programa.

En los años 80 el liderazgo de Adalberto Jaimes fue sobresaliente a tal punto que para muchos dirigentes araucanos debían proponer su nombre a la primera elección de alcaldes; él no lo hizo, por el contrario el apostó a un joven docente, rondoneño de las huestes de Alfonso Latorre Gómez a quien impulsó y fue fundamental en el proyecto que lo convirtió el primer alcalde elegido popularmente de Arauca; ese joven era Julio Enrique Acosta Bernal quien junto a José Gregorio González y Alfredo Colmenares motivaron a Jaimes Ochoa a presentar su nombre a la Cámara de Representantes por Norte de Santander; el proyecto fue exitoso, Arauca tenía voz en el congreso con votos de Norte de Santander.

Como era de esperarse, el liderazgo, empuje, disciplina y sagacidad de Jaimes Ochoa en poco tiempo lo convirtieron en un parlamentario aventajado con muy buenas relaciones, todas al servicio de los intereses de Arauca; esto lo catapultó a ser elegido durante cinco veces consecutivas como representante a la Cámara, las 4 últimas por el departamento de Arauca.

La templanza y carácter de Adalberto Jaimes fueron su mejor fortaleza para afrontar las duras campañas políticas en su aspiración a la Gobernación de Arauca. Sus contradictores nunca lograron doblegar con calumnias y falacias al hombre perspicas, intuitivo e inteligente que libró duras batallas jurídicas y salió avante de quienes quisieron aniquilarlo políticamente y salvar su vida de conspiradores políticos que con alianzas no santas buscaron acabar con su vida.

“Todo se lo debo a Dios, él me protegió, por eso sobreviví a la negra noche que acechó a muchos araucanos”, decía al hacer referencia a esos atribulados tiempos.

Caracterizado por ese don de la unión familiar, siempre contó con el amor incondicional de su esposa doña Leonor Castro, unión de la cual nacieron sus hijos Patricia, Carlos Alberto, Carolina y Adalberto Enrique Jaimes Castro ya hoy profesionales que continuarán con su legado y que ahora transmitirán a sus hijos y nietos.

Fundador de la Cámara de Comercio de Arauca y el Piedemonte y el Seguro Social, impulsor de la creación de la Caja de Compensación Familiar de Arauca y la Emisora de la Fundación de la Emisora comunitaria Sarare Estéreo,  Representante a la Cámara en 5 oportunidades y también aspirante a la Gobernación de Arauca, fue solo una parte de los procesos y cargos que lideró en el departamento de Arauca.

Las reacciones de tan lamentable hecho se han manifestado a través de las redes sociales y los teléfonos de la emisora Meridiano 70, quienes con sus palabras de alientos buscan menguar el dolor de su familia y cercanos.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, en diálogos con Meridiano 70, reconoció la labor que ejerció Don Adalberto en pro del desarrollo de la región.

“Adalberto llegó a Arauca con ese liderazgo y al comienza participaba en las ferias y fiestas. Su trabajo fue muy importante para darle impulso al comercio araucano y luego con la política. Yo considero que él fue el mejor representante a la Cámara que ha tenido Arauca, porque nunca escatimó esfuerzos y eso le generó reconocimiento por su labor. Fue un hombre luchador, tengo además de tristeza, palabras de admiración hacia sus hijos y su esposa Doña Leonor. Tenemos que hacer honor a su legado, quien será recordado en el tiempo por sus logros”, expresó el gobernador.

Audio: Gobernado Ricardo Alvarado.

El máximo representante de la Iglesia en el departamento de Arauca, Monseñor Jaime Muñoz, lamentó el fallecimiento de don Adalberto pero exaltó ese compromiso colaborador constante hacia las actividades que se desarrollaban por parte de la Diócesis de Arauca.

“Se va una persona que fue muy cercana a la iglesia y nos consta por su permanente presencia, su servicio y oración. Dios lo acojan con total misericordia como y en ese sentido lamentamos la partida, pero por otra parte, la fe proclama que irá hacia la Casa del Padre”, dijo Monseñor.

Audio: Monseñor Jaime Muñoz

Don Adalberto Jaimes Ochoa creyó e impulso y apoyó a jóvenes araucanos inquietos por el desarrollo de su tierra, ellos expresaron su gratitud y compartieron su dolor en un diálogo espontáneo con nuestra directora de noticias Carmen Rosa Pabon:

“Es trágico en lo personal, porque lo embarga la tristeza de enterarse de esa hecatombe por todo lo que ha significado Adalberto en mi vida personal y profesional. Pedir a Dios porque sé que está tranquilo como padre, como cristiano y amigo y la sociedad. Puedo agradecerle a él quien trajo la Universidad Cooperativa de Colombia. Lo vamos a recordar por la huella que dejó y así lo recordarán las generaciones siguientes”, Germán Rozo.

“Un ser humano de mucha calidad, jocoso, de buen humor, un hombre que me enseñó parte de los que soy, me brindó su cariño. Quiero hacerle llegar un abrazo de muco afecto a Patricia, Carlos Alberto, Kike, Carolina y doña Leonor y acompañarlos en este momento de dificultad y que nos va a motivar para seguir adelante; es un legado impresionante que queda en nuestras manos y será recordado”, Freddy Serrano Díaz.

“Levantarse y encontrarse con esta noticia lo deja a uno muy golpeado. Don Adalberto como amigo estuvo allí dando un consejo y Arauca tiene mucho que agradecerle a él. Fue un hombre con muchísimas ganas de que el departamento de Arauca saliera adelante. Estamos seguros que de donde esté, estará cuidando a Arauca, luchó día y noche por la región”, Mercedes Rincón Espinel.

La sociedad araucana desde el más humilde hasta las autoridades se han manifestado ante lamentable noticia que enluta a sus seres queridos y más allegados por lo que han ofrecido su mensaje de fortaleza a su esposa e hijos.

Un comerciante nato, le impulsó a crear y apoyar instituciones como la Cámara de Comercio de Arauca y del Piedemonte araucano. Gisela Garcés, presidenta de la entidad cameral en Arauca, manifestó: “Es lamentable para Arauca, fue una persona atenta a los propósitos camerales y lo recordamos como ese líder inquieto preocupado por los problemas de nuestra región.

En su programa de “Charlas con sabor a Café”, Don Adalberto Jaimes, entrevistó a ciento de personalidades del ámbito local, regional, nacional e incluso internacional, siempre acompañado de una frase diaria que nos motivaba a seguir adelante siempre con la Bendición de Dios. Muy puntual y bien preparado, Jaimes Ochoa se refería a nuestra audiencia con temas de actualidad e históricos de mucho interés para la sociedad araucana.

Sus colegas comerciantes, hicieron llegar su mensaje de fuerza, es así como Don Joel Parra, expresó y lamentó la noticia. Se refirió a Don Adalberto como un gran líder empresarial y político que enseñó a otras personas a ser emprendedoras. Fue un incansable, se nos fue un gran hombre y nos va a hacer mucha falta.

“Lo conocí en los años 80 cuando él fue miembro consultivo de la junta directiva de la Caja Agraria y estuvimos trabajando juntos. Me causa estupor esta triste noticia, por eso mi sentido pésame a su familia y amigos por esta pérdida”, expresó.

Todo el personal se une al dolor de tan lamentable pérdida que socava los corazones de quienes le conocieron y compartieron con él durante años, tanto en su vida como comerciante y posteriormente como político, pero sobre todo como un excelente ser humano.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias