Todelar Noticias

DÍA HISTÓRICO PARA COLOMBIA

Este lunes se vivirá una jornada histórica para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado al país y a Arauca.

 Colombia vive este lunes una jornada histórica con la firma oficial del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado al país por más de medio siglo.

El acuerdo, alcanzado en agosto, será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez y Timochenko.

El Presidente Santos y Timochenko  pronunciarán un discurso en una ceremonia prevista en el Patio de Banderas del centro de convenciones de Cartagena de Indias, en la costa Caribe, ante unas 2.500 personas invitadas entre ellos el Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene.

Quince jefes de Estado han confirmado su presencia, entre ellos el cubano Raúl Castro, cuyo país acogió durante casi cuatro años las negociaciones, auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

Entre las personalidades esperadas en este acto de alrededor de 70 minutos, que será retransmitido por la televisión, figuran el rey Juan Carlos de España, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homólogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el del Vaticano, cardenal Pietro Parolin

Anuncio del ELN es un gesto positivo, consideró el Ministro del Interior

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó el domingo como un gesto positivo el anuncio de la guerrilla del ELN de no perpetrar acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito que se llevará a cabo este 2 de octubre.

“Sin duda esta decisión que ha anunciado hoy el ELN es un gesto positivo del Ejército de Liberación Nacional que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el ELN actúa”, señaló el Ministro Cristo.

En ese sentido, el funcionario dijo que espera a esta determinación del ELN se sume “la decisión del Ejército de Liberación Nacional de liberar a los secuestrados que tiene un su poder, de renunciar a la práctica del secuestro”.

Sostuvo que si el ELN adopta esa decisión, “en pocas semanas, seguramente, o en corto tiempo, si ellos toman decisión, podemos empezar la mesa de negociaciones que ya ha sido acordada y que tiene una agenda definida”.

Finalmente, reiteró la disposición del Gobierno para iniciar diálogos con esa guerrilla, siempre y cuando liberen a los secuestrados que tienen un su poder.

“Este Gobierno tiene toda la disposición al diálogo, toda la decisión política de avanzar en la solución negociada al conflicto armado (…), pero esa guerrilla debe entender que hoy en día el secuestro es intolerable, es inaceptable para la sociedad colombiana”, puntualizó el jefe de la cartera política.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias