Así canta México con Bernardo Rivera

DIAN realizó acciones de control cambiario en Norte de Santander

La Dirección Seccional de Aduanas en Cúcuta adelantó un importante operativo de control en la zona de La Parada (Villa del Rosario), en la frontera con Venezuela, el cual permitió la retención de $68 millones –aproximadamente–, entre bolívares fuertes, dólares, euros y pesos colombianos, que eran comercializados en 15 establecimientos que se hacían pasar como Profesionales Autorizados del Cambio, pero que no cumplían con los requisitos establecidos por la norma, ni estaban autorizados por la DIAN.

De acuerdo con lo indicado por la Entidad, en estos controles participaron servidores de la DIAN, Migración Colombia, y agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol).

Al respecto, la Directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, señaló que estos importantes resultados son producto de un incansable trabajo de inteligencia y control adelantados por la Entidad en todo el país, especialmente, en los pasos fronterizos autorizados (puertos, aeropuertos y pasos de frontera, así como en los pasos ilegales o trochas.

Así mismo, González Falla destacó el operativo en La Parada, pues es una zona con condiciones de seguridad bastante complejas que habían dificultado que la DIAN pudiera realizar operativos de control cambiario.

Finalmente, recordó a los ciudadanos que realizan transacciones con divisas que estas monedas deben ser adquiridas en establecimientos de Profesionales Autorizados del Cambio. En el caso de salir o ingresar al país con divisas que superen los USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, deberán ser declaradas en el formulario 530 de la DIAN.

En lo corrido del año, en los aeropuertos colombianos, la DIAN ha logrado la retención de USD 3.462.650, en divisas que pretendían ingresar ilegalmente al país, las cuales fueron puestas a disposición de la Polfa, para su posterior traslado al depósito central del Banco de República.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias