Embajador de Colombia en Venezuela visitaron Arauca para reforzar el trabajo en frontera

Con el interés de fortalecer los trabajos interinstitucionales en asuntos de frontera, el Director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, realizaron una visita de trabajo a Arauca.

“Estamos visitando los departamentos de frontera para conocer de primera mano la caracterización en los departamentos de Vichada, Vaupés, Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Boyacá, y esto lo hacemos en compañía de las instituciones. Estamos trabajando en forma articulada con las instituciones para priorizar las acciones que debemos realizar”, explicó el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

A su turno, el Director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, agregó: “encontramos que la migración tanto pendular como de tránsito hacia otros países está fluyendo con normalidad. Trabajamos con las autoridades correspondientes para la protección de las personas con vulnerabilidad, empezando por niños, o los que puedan tener alguna dificultad mientras transitan hacia el centro del país y hacia el sur del continente. La principal meta es mantener un buen control migratorio, orden y seguridad para la población fronteriza para los siete departamentos y la articulación institucional. La posición del Gobierno es mantener la frontera abierta y bien controlada”.

Por su parte el Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, aseguró desde el gobierno departamental se “resalta la instalación de la Mesa de Frontera para trabajar de forma proactiva y no reactiva, para identificar tempranamente las dificultades para ser atendidas por diferentes actores en el departamento”.

La agenda de trabajo en Arauca culminó con una reunión con el Gobernador, las Fuerzas Armadas y las instituciones locales y departamentales en las que se priorizó el trabajo en los ejes migratorio, aduanero y comercial, de seguridad y humanitario.

Adicionalmente se fortaleció la Mesa de Frontera, presidida de forma conjunta por la Gobernación y la Alcaldía de Arauca, y en la que participan la Cancillería, Migración Colombia, los Ministerios de Transporte y de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano (ICA), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía, la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52, las secretarías de Gobierno y Educación del departamento y del municipio, y la Unidad de Salud, entre otros.

La agenda incluyó recorridos por la ciudad de Arauca y el río, para monitorear la situación de migrantes y verificar los pasos irregulares; reunión de balance de seguridad con la Policía, el Ejército y la Armada; la inspección en el puente internacional José Antonio Páez, en el cual se visitaron las sedes operativas de la DIAN, el ICA, y Migración Colombia; además de las reuniones de coordinación con las instituciones locales y departamentales y el Gobernador Ricardo Alvarado

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias