Todelar Noticias

Durante el 2015 fueron prevenidos 32 casos de suicidios en el…

Durante el 2015 fueron prevenidos 32 casos de suicidios en el departamento de Arauca: UAESA

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), ha notificado sobre el número de casos de suicidio que se han presentado en el departamento araucano, siendo en total ocho y esperando por confirmar otros dos más, que se habrían presentado en el municipio de Saravena la semana pasada.

Nahalyel Bestene, profesional de salud mental de la Uaesa, señaló que la tasa actual de suicidios es aún baja en comparación a la del año pasado, sin embargo no desestimó estas cifras; y por el contrario, el sistema de vigilancia atiende de manera preventiva cualquier eventualidad ante posibles otros posibles casos.

“Realmente es una conducta que no se sabe muy bien cómo funciona, pero se piensa que la vía que conducen a estas prácticas responden a factores económicos y sentimentales, los cuales desencadenan la conducta suicida”, explicó Bestene.

Así mismo, la profesional en salud mental señaló que la entidad hace vigilancia cuando se presentas los intentos de suicidios: “Cuando la persona viene se le llena una ficha de notificación, la cual pasa al sistema de vigilancia, y seguidamente a salud mental; posteriormente se hace un trabajo de campo y acercamiento con los afectados”.

La prevención desde los medios de comunicación

“Los medios juegan un papel fundamental en la prevención del suicidio”

Con este pronunciamiento, la profesional Nahalyel Bestene hizo el llamado a los medios de comunicación a manejar con delicadeza las informaciones que se generen ante el conocimiento de un caso de suicidio.

“Alguna persona que ha pensado que el suicidio es la única salida, podrían encontrarse con una noticia y al ver esto pueden que copien la misma conducta”, explicó.

Según estadísticas de la UAESA, el año pasado se previnieron 32 casos de suicidios, esto gracias a la atención y visitas a sus hogares para el trabajo psicológico y emocional de las personas.

Otros datos

En los hombres se presentan mucho más casos de suicidios que las mujeres; a pesar de que las mujeres son quienes lo intentan más, es el hombre quien termina o concreta la acción de auto eliminarse.

En el municipio de Puerto Rondón, en los últimos tres años, el número de casos de suicidio es de cero (0).

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias