Ecopetrol entregará 50 premios a las iniciativas más innovadoras del país

Hasta el próximo 13 de agosto Ecopetrol recibirá las postulaciones de las personas que deseen participar en la segunda versión del Premio Ecopetrol a la innovación, una iniciativa que promueve la generación de soluciones novedosas, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional.

Este año se espera entregar 50 premios por unos 380 millones de pesos. El premio consta de dos categorías: Innovadora y Emprendedora, en las cuales se hará un reconocimiento a los mejores trabajos académicos de profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado, así como a las soluciones más innovadoras de emprendedores que resuelvan cinco desafíos, según corresponda a cada región.

La Universidad Pontificia Bolivariana, Acipet, Colciencias y Renata se vincularon con esta iniciativa que evaluará el nivel de innovación, aplicabilidad y esfuerzo investigativo, entre otros.

La categoría Innovadora está dirigida a profesionales y estudiantes universitarios, de pregrado y posgrado, que presenten tesis finalizadas y aprobadas en seis temáticas: perforación de pozos, producción y operaciones de hidrocarburos líquidos y gaseosos; caracterización, ingeniería y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos; transporte y logística de hidrocarburos; exploración; refinación y petroquímica; exploración y socio ambiental.

La categoría Emprendedora está dirigida a personas naturales o jurídicas que propongan soluciones a cinco desafíos regionales en: agroindustria, recuperación de recursos hídricos, inclusión social, diversificación de la economía y calidad de los terrenos de siembra y/o los sistemas de riego.

Para aplicar, los participantes postularán sus trabajos acorde con la región a la que pertenezcan o donde la solución aplique, de acuerdo con la siguiente caracterización:

Caribe: La Guajira , Cesar, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Córdoba y San Andrés y providencia
Andina –Pacífico: Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Cundinamarca y Nariño.

Sur: Huila, Putumayo, Caquetá y Amazonas.

Central: Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Orinoquía: Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Vaupés.

En la categoría innovadora se entregarán hasta 30 premios de $3.000.000 cada uno en el nivel regional, y en la fase nacional se entregarán 6 premios de $6 millones a los trabajos de pregrado, y 6 premios de $9 millones a los de posgrado. En la categoría emprendedora se entregará un premio por cada uno de los desafíos regionales hasta por $25 millones. Adicionalmente, en la región Orinoquia se entregarán tres premios más.

En la versión 2016 del premio, participaron 1.860 personas de 464 municipios y 58 universidades diferentes, se postularon 370 propuestas de las cuales 180 estuvieron orientadas a la categoría innovadora y 190 propuestas a la categoría emprendedora.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias