Ejército Nacional adelantó ofensiva contra los grupos armados organizados

El Ejército Nacional representado en la región llanera por la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División, hace presencia en los 7 municipios del departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, diariamente mantiene operativos para contrarrestar la violencia por parte de los grupos que aún persisten en delinquir en este zona de la Orinoquia.

Durante el año 2016, esta unidad militar desplego sus más de 10.000 hombres vestidos de honor para arremeter en contra de la extorsión, el secuestro, el abigeato, el contrabando, la fabricación, porte y expendio de estupefaciente y desarticular las diferentes frentes y comisiones del Eln, que atentan contra la tranquilidad y el bienestar de los colombianos.

Es así como, durante el año se logró la captura de 255, personas que eran requeridas por la justicia por diferentes delitos como terrorismo, reclutamiento de menores, rebelión y plantación de cultivos ilícitos, dando cumplimiento así a las diferentes órdenes de captura expedidas por la fiscalía, de esta forma se arremetió en contra de las estructuras de los grupos armados.

Material de Guerra

Manteniendo este trabajo contundente durante los 12 meses transcurridos, se incautó material de guerra discriminado así: 94 armas cortas y largas, 6.785 munición; también material de comunicaciones y documentos vitales para la inteligencia militar.

Contrabando

Dando cumplimiento al plan Centurión, los soldados de la patria, generaron una ofensiva directa hacia el contrabando, la cual permitió la recuperación de 2.191 semovientes y de 821 galones de insumos líquidos, al incautar mencionado material se ataca contundentemente las finanzas de los grupos armados organizados.

Un enemigo silencioso

Finalmente, la Décima Octava Brigada y las Brigadas Móviles N.5, 31 y 34 han destinado gran parte de sus esfuerzos a erradicar un enemigo silencioso, las minas antipersona, las cuales ubicadas de manera indiscriminada buscan atentar en contra de la población civil, los bienes estratégicos del Estado y la Fuerza Pública, así como su uso por parte del Eln, se hace una violación directa a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y de igual forma al protocolo de Ginebra.

Durante el año 2016, se logró la neutralización de 731 artefactos explosivos improvisados, gracias al personal del Ejército Nacional capacitado, que muestra de manera permanente sus capacidades, haciéndolos soldados multimisión; este grupo de valerosos hombres recorren las llanuras protegiendo la vida de la población.

Por último, y acatando a cabalidad los lineamientos emitidos en la resolución 3080 de 2016, por la cual se adopta la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico del Sector Defensa, la Fuerza de Tarea Quirón ha buscado eliminar de raíz los cultivos ilícitos presentes en la región dejando un total de 180.7 hectáreas de coca retiradas.

De esta manera los héroes multimisión aportan su granito de arena para impulsar el progreso de Arauca, continúan aunando esfuerzos con las diferentes entidades del Estado para trabajar en pro del desarrollo del país.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias