Ejército Nacional da parte sobre recuperaciones en lo que va de año

Durante lo que va corrido del año se han realizado mesas de trabajo con las autoridades, así como reuniones con que han buscado generar el espacio para que este gremio exprese sus preocupaciones ante dichas problemáticas. Atendiendo a las inquietudes manifiestas, las unidades de la Décima Octava Brigada han sido contundentes en las operaciones terrestres unificadas para neutralizar estos actos delictivos que afectan y empobrecen la economía regional.

Es así como en diferentes sectores de los municipios de Saravena y Arauquita se han generado importantes resultados.

Inicialmente, en zona rural de Saravena, exactamente en la vereda Caño Rojo, el Grupo de Caballería Mecanizado No 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro” logró la recuperación de 104 semovientes que no contaban con los requisitos legales para su movilización y cuyo valor aproximado es de ciento ochenta y siete millones doscientos mil pesos ($187.200.000), la inmovilización de 08 vehículos en los cuales eran transportadas las reses y la captura de 07 personas por los posibles delitos de contrabando y cohecho.

En otra acción militar, en el lugar conocido como Puente Caño Cuarteles, las tropas del Batallón de Artillería Nº 18 “General José María Mantilla” ejerciendo control militar de área mediante puestos de control permanentes obtuvieron la recuperación de 60 bovinos, avaluados en aproximadamente en sesenta y un millón de pesos ($61.000.000), los cuales eran transportados en diferentes vehículos tipo camión sin guía de movilización o certificados de legalidad. De igual forma, la misma unidad militar, recuperó nueve (09) equinos avaluados en nueve millones de pesos ($9.000.000), esto en cercanías al sector de Puente Quinay.

Finalmente, en la vereda El Troncal de ese mismo municipio, el Batallón Especial Energético y Vial Nº1 “General Juan José Neira”, desarrolló una operación conjunta con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº52 de la Armada Nacional, y la Policía Fiscal Aduanera, en la cual ubicaron y recuperaron 14 semovientes vacunos dispuestos en un potrero sobre la vía, los cuales tienen un valor aproximado de diecisiete millones de pesos ($17.000.000) que al parecer iban a ser movilizados y comercializados ilegalmente.

En todos los casos mencionados, tanto las personas como los automotores y las cabezas de ganado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, siendo estos entes judiciales, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, y la Policía Fiscal y Aduanera del Departamento respectivamente. Con estas ofensivas militares, el sistema financiero de las personas inescrupulosas que socavan la economía y bienestar de la región, han sido afectados fuertemente al dejar de percibir en sus arcas alrededor de doscientos setenta y cuatro millones de pesos ($274.000.000).

El balance sobre este delito a la fecha, deja un total de 258 cabezas de ganado vacuno y equino recuperadas. Si bien es cierto, se deben seguir fortaleciendo los esfuerzos, la Fuerza de Tarea Quirón reitera que uno de sus mayores compromisos es el de seguir combatiendo los flagelos que ponen en riesgo no solo la economía, sino además el estatus sanitario ganadero y la salud de miles de colombianos que habitan en esta zona de frontera.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias