Todelar Noticias

Ejército Nacional entregó balance operacional en Arauca

Tres atentados terroristas que el Eln pretendía perpetrar en hechos aislados utilizando medios ilícitos de guerra, fueron frustrados; inicialmente en la vereda Caranal del municipio de Fortul se realizó desminado militar de tres artefactos explosivos sobre el trazado longitudinal del oleoducto Bicentenario de Colombia.

Entre tanto, en la vereda La China del municipio de Toledo, fue destruido de manera controlada otro explosivo que había sido ubicado a un costado de la vía de la Soberanía sobre el kilómetro 104 por donde a diario transitan cientos de personas que viajan desde Saravena a Pamplona.

Sobre otro importante eje vial, entre los municipios de Arauquita y la región del sarare, exactamente en la vereda El Troncal cerca de La Pesquera, las tropas avistaron troncos que obstaculizaban el tránsito vehicular, una caja abandonada en cuyo interior había un celular, cables y dos kilos de explosivos para ser activados por radio frecuencia.

En ninguno de estos casos se registraron daños colaterales gracias a las Unidades Militares, su preparación y los equipos técnicos con los que cuentan para salvaguardar la integridad de los habitantes de la región.

En otras acciones militares efectuadas en busca de proteger la economía regional, se logra la incautación de combustible de contrabando que es transportado de manera irregular y cuya movilización pone en riesgo incluso la vida de quienes se dedican a esta práctica ilegal, la cual se presume estaría relacionada con el financiamiento de acciones terroristas por los grupos armados ilegales.

En Bocas del Juju del municipio de Arauquita, 2.805 galones de ACPM, fueron decomisados a la orilla del río Arauca. Sobre esta importante fuente hídrica, más exactamente en el municipio de Saravena, en otra operación militar, fueron 530 los galones de gasolina incautados y 105 los de ACPM, Finalmente, en el centro poblado de Puerto Jordán, 1.000 galones más de este último tipo de combustible fueron hallados tras ser abandonados por la presión de las tropas.

Los 4.440 galones del líquido inflamable, y el tanque junto con las 63 canecas metálicas en que eran almacenados, estarían avaluados en aproximadamente 30 millones de pesos. Cabe resaltar que esta lucha ha sido un trabajo conjunto y coordinado con la Armada Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera.

De otra parte, la recuperación de cabezas de ganado alcanza un total en los últimos días de 40 semovientes bovinos y equinos entre hembras y machos, 27 de ellos ubicados en la vereda Mate Caña del municipio de Arauca y 13 más en la vereda Las Gaviotas del municipio de Arauquita.

Asimismo, las capturas de presuntos integrantes del Eln, también han sido varias, una de ellas, la de alias “guanache”, se registró en el sector de La Cabuya, vereda El Tablón de Tame, quien aparentemente estaría en la organización armada ilegal desde hace 16 años, y dos más, en el municipio de Arauca, alias “chucho” y alias “flaca” presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo.

Finalmente, el trabajo de acción integral y las operaciones de sensibilización también arrojan resultados importantes, producto de esto se registró la presentación voluntaria de un hombre de 23 años de edad quien mencionó hacer parte del frente Domingo Laín Sáenz y querer acogerse a los beneficios que el gobierno nacional le otorga a los desmovilizados, pues después de 5 años y 4 meses al interior de la organización ilegal, estaba cansado del maltrato, desorganización del grupo criminal y de extrañar a su familia. Al momento de la entrega, en el puesto de control de Caño Verde en Arauquita, el sujeto portaba 1 proveedor metálico para calibre 26 MM con 3 cartuchos.

El Gerente General de Federroz Rafael Hernández Lozano, solicitó la intervención directa del Presidente de la República Juan Manuel Santos, ante la crisis de comercialización de la cosecha de arroz, debido al los bajos precios a los que se viene pagando la misma. El dirigente gremial envió desde el martes una comunicación en tal sentido al Jefe de Estado.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias