Jesús Anibal Giraldo
Jesús Anibal Giraldo

El 4 de julio se retomará el calendario escolar en Arauca.

Ahora la “tarea” para los 2.489 docentes y los 58 mil estudiantes es recuperar clases

Secretaría de Educación del departamento, su equipo de trabajo y las directivas de la Asociación de Educadores del Arauca, dieron los primeros pasos para trazar el plan a seguir para recuperar las clases.

Todelar Noticias conoció que en la reunión del martes la discusión giró en torno a dos propuestas, una de ASEDAR y otra sustentada por la secretaria de educación.

La Asociación de Educadores de Arauca propuso modificar parcialmente el calendario y recuperar en el segundo semestre del 2017 los veinte días hábiles de paro de la siguiente manera: retorno de vacaciones normal el 4 de julio, seis días festivos (entre lunes y fiestas patrias), Semana institucional de octubre (cinco días), Semana institucional de noviembre (cinco días), y cuatro días primera semana de diciembre (4,5,6 y 7).

La secretaria de educación Nelcy Orely Rojas Mojica , presentó como propuesta de recuperación convertir las horas dejadas de laborar a horas efectivas de clase, lo que llevaría a incrementar una hora más de estudio a los estudiantes de primaria, bachillerato y secundaria y así recuperar las horas perdidas de los 20 días.

El Presidente de ASEDAR Licenciado Ever Atilua, en dialogo con Todelar Noticias dijo que hubo un total entendimiento en el marco de la reunión, agregó que, las propuestas fueron enviadas al ministerio de educación quien las estudiará y dará su aval para la implementación. Se mostró confiado que la respuesta del ministerio se produzca hoy.

El dirigente sindical aprovechó para lanzar un S.O.S al Alcalde de Arauquita Renson Martínez y a la Secretaria de Educación Nelcy Rojas, para que tomen las acciones necesarias para proteger la vida y garantizar la educación a los estudiantes de la Isla de Reinera, cuya institución educativa está seriamente afectada en su infraestructura por la acción de las aguas del río Arauca que en las últimas horas se llevó la cocina y el comedor escolar.

De los 8.5 millones de estudiantes afectados con el paro de maestros, el Arauca mantuvo a cerca de 58.000 estudiantes cesantes. De la jornada de protesta fueron participes 2.489 docentes.

Durante el cese de actividades, se realizaron múltiples asambleas  para informar el desarrollo de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y Fecode. Marchas, plantones y jornadas culturales marcaron los 20 dias de paro. Igualmente dirigentes sociales, La  Asamblea Departamental  y padres de familia respaldaron la lucha de los maestros.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias