El 6 de abril se reabrirá el Parque Natural El Cocuy tras acuerdos con Uwa’s

Tras varios días de dialogo social entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y voceros de la Nación UWA se acordó la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, de manera temporal, a partir del 6 de abril para que los turistas puedan disfrutar de este lugar en Semana Santa.

“Luego de realizar el levantamiento de las muestras de agua que nos permitirán evaluar en unos meses el impacto ambiental, las puertas de este importante lugar ecoturístico serán reabiertas el próximo jueves. Por eso quiero invitar a los colombianos a que empaquen sus maletas y se animen a visitarlo en Semana Santa” afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

Parte de los acuerdos se centraron en adelantar procedimientos especiales de protección y manejo ambiental que permitan un turismo sostenible, y retomar en los próximos seis meses las sesiones de trabajo conjunta para analizar el avance de los estudios con los que se busca tomar una decisión definitiva sobre la defensa y protección del territorio indígena, al tiempo que los ecoturistas puedan disfrutar de los tres senderos ecológicos; entre otros puntos.
Este Parque Nacional había sido cerrado el 29 de febrero del 2016, a raíz de una protesta de campesinos e indígenas, provocando un impacto negativo en la economía de la región.

En el diálogo también participaron el Ministro de Ambiente, la Directora de Parques Naturales de Colombia y servidores de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, del Instituto Nacional de Vías y del Oleoducto Bicentenario de Colombia.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias