El dinero que podrá gastar las campañas políticas para Congreso

El Consejo Nacional Electoral definió los montos máximos de dinero que los partidos políticos podrán destinar para las elecciones parlamentarias en marzo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó  el monto máximo de recursos para las campañas de los aspirantes a la Cámara de Representantes y al Senado. La decisión se conoce cuatro meses antes de que se realicen los comicios, el 11 de marzo de 2018. También se fijó el valor de reposición del voto válido.

Sobre lo primero, el CNE explicó que para las listas que se inscriban al Senado, por la circunscripción ordinaria, el monto máximo para sus campañas podrá ser de $88.413 millones. Para las listas al Senado de la circunscripción especial indígena la suma será apenas de $2.652 millones.

En cuanto a la Cámara de Representantes, el monto para las listas de la circunscripción internacional será de $2.426 millones; para la circunscripción de minorías étnicas por comunidades afrodescendientes (con dos representantes), de $2.652 millones; para la circunscripción de minorías étnicas por comunidades indígenas (con un representante), de $1.768 millones, y para la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (con un representante), de $884 millones.

Pero, adicional a estos montos, el Consejo Nacional Electoral también aseguró que “cada partido podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus listas o precandidatos a senadores y representantes a la Cámara hasta un monto igual al 20 % de las sumas máximas autorizadas”. Es decir, cada partido o movimiento político podrá destinar esa cantidad de dinero adicional, así, por ejemplo, para Senado, cada partido tendrá la posibilidad de dar a sus candidatos o listas la suma de $17.682 millones, aproximadamente.

Por último, el CNE definió que por cada voto válido obtenido en las elecciones al Congreso para el período de 2018 – 2022, se pagará la suma de $5.642 a cada partido o movimiento político correspondiente.

Fuente: El Tiempo

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias