El ELN estaría detrás del secuestro y la extorsión a arroceros de Arauca

En el gremio de arroceros en Arauca, se encendieron las alarmas por la desaparición de 11 cultivadores del cereal , retenidos al parecer por la guerrilla del Eln, quiene estarían exigiendo  gruesas sumas de dinero por su libertad.

Según conocieron medios de comunicación regionales, un arrocero que pidió reserva de su identidad, la guerrilla paso de cobrar 70 mil pesos de vacuna por hectárea a 300 mil sí el área cultivada se encuentra en el municipio de Arauca y 600 mil pesos por hectárea a los arroceros  de afuera de la capital

Trascendió que los arroceros secuestrados estarían en un paraje rural ubicado entre LA Victoria y  Guafitas, Estado Apure (Venezuela), las familias están desesperadas buscando contactos y dinero para lograr su retorno a casa.

La situación es crítica, desde hace varios días estamos sufriendo en silencio, acosados, extorsionados y ahora somos víctimas del secuestro dijo un productor que alquilo unh predio en sabanas de Arauca para sembrar arroz. Detalló que la guerrilla cobra al año una vacuna un millón de pesos por cada tractor y por una combinada millón y medio; esto no lo aguanta nadie, literalmente estamos trabajando para ellos subrayó..

Las autoridades en Arauca  exteriorizaron  que no hay una denuncia formal de los secuestros, sin embargo dijeron,  trabajan en establecer el paradero de los arroceros.

En las últimas horas el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, se refirió a la información suministrada de un sector de la comunidad frente a la desaparición de varios agricultores dedicados al cultivo de arroz en esta zona del país.

El mandatario ha solicitado a la autoridades verificar la veracidad de la información y confirmación de los hechos “hemos convocado un consejo de seguridad con los representantes del gremio de arroceros del departamento de Arauca  y las diferentes  autoridades de la fuerza pública, quienes han solicitado un tiempo prudencial para adelantar la investigación y confirmar la veracidad de la información”, indicó Alvarado Bestene.

Agregó además que no tiene hasta este momento ninguna información o denuncia de familiares  que confirmen los hechos anteriormente mencionados e indicó  que tampoco tiene información sobre si algún grupo armando ilegal los tiene en su poder.

“Estamos trabajando por la Paz de los araucanos, desde el gobierno nacional se buscan todos los mecanismos posibles para que en Colombia logremos vivir en Paz. Una vez conozcamos detalles de esta presunta desaparición y confirmación de los hechos, no escatimaremos esfuerzos para que los agricultores del Departamento tengan plenas garantías para el ejercicio de sus labores”, puntualizó el gobernador de los araucanos.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias