Todelar Noticias

El ICA confirma que fenecieron casos activos de aftosa

  • “A la fecha no se han detectado nuevos focos de infección de la fiebre aftosa, confirma la autoridad sanitaria.
  • El ICA solicitó a los ganaderos no bajar la guardia y estar atentos a las recomendaciones sanitarias.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria del país, informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela, están concluidos.

El ICA confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando de esta manera eliminadas las fuentes de infección y disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.

“Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados.  En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”, señaló el ministro Aurelio Iragorri Valencia.

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

Según explicó el ministro, se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción para erradicar los focos y el brote que se presentaron y esto permite  hoy dar un parte de que se ha eliminado y enterrado hasta el último animal contagiado y los que estaban con probabilidad de enfermarse.

El ministro aclaró que a partir de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días y  si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que el ICA  ha analizado  4000 muestras de suero  que descartan presencia del virus en los cuatro municipios afectados y continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la aparición de nuevos casos de  fiebre aftosa: “ningún esfuerzo del Instituto será fácil, sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policivas y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos”, agregó.​

“Eliminar las fuentes de infección es muy importante en una erradicación de fiebre aftosa porque si uno tiene como meta erradicar la enfermedad tiene que sacrificar los animales; si por el contrario, la meta es controlar, uno puede dejarlos pero eso no elimina la circulación del virus”, explicó Olga Lucía Díaz, Directora Técnica de Epidemiología del ICA y quien ha estado al frente de la emergencia declarada por la detección de la enfermedad en Tame, Cúcuta, Tibacuy y Yacopí.

“El proceso más demorado fue el de Yacopí, en Cundinamarca, teniendo en cuenta que es una zona agreste y con una topografía de difícil acceso. Los animales fueron enterrados en 5 fosas, una de las cuales tuvo que hacerse manualmente porque inicialmente no había cómo llevar las retroexcavadoras, mientras que 2 de ellas fueron abriendo paso para llegar al sitio”, agregó la funcionaria, que ha sido la responsable de manejar en el ICA los focos y brotes de aftosa desde hace más de dos décadas.

Después del sacrificio de los animales, se viene adelantando un proceso de lavado, desinfección de las instalaciones, de las fosas, y luego un vacío sanitario y una centenilización para comprobar que el virus realmente quedó eliminado de los sitios en los que se detectó la enfermedad. Además el ICA continúa con un programa de vigilancia epidemiológica activa contra la aftosa y con la toma de sueros para descartar en laboratorio la presencia de nuevos casos. Hasta el momento la Entidad ha tomado 12.000 muestras de laboratorio, en los municipios de los focos y en los que fueron declarados en cuarentena,  y se han analizado 4.000 de ellas en los municipios con presencia de la enfermedad, cuyos resultados han descartado el virus.

“Esta situación que ya tenemos controlada, la vamos a superar trabajando unidos. Si los ganaderos nos siguen acompañando y acogen con responsabilidad las medidas restrictivas para la movilización de animales y notifican de inmediato al ICA cualquier síntoma de enfermedad en sus animales, esta tarea será exitosa. Es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para recuperar el estatus sanitario que tenemos suspendido por esta circunstancia e impedir el ingreso de animales de contrabando por nuestras fronteras”, puntualizó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Finalmente, el ministro Iragorri reiteró su llamado a trabajar unidos, pensando en los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas y a no decaer en la lucha contra el peor enemigo de la ganadería, como es el contrabando, para evitar que el virus vuelva a entrar a Colombia

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias